Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | A un año de su muerte, simpatizantes del universitario se reunirán para conmemorarle

Recuerdan a Carlos Briseño, rector destituido de la UdeG

A un año de su muerte, simpatizantes del universitario se reunirán en la Rambla Cataluña para conmemorarle

Por: EL INFORMADOR

Carlos Briseño Torres fue destituido de su cargo como rector general de la UdeG, el 29 de agosto del 2008. ARCHIVO  /

Carlos Briseño Torres fue destituido de su cargo como rector general de la UdeG, el 29 de agosto del 2008. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- Este viernes, 19 de noviembre, se cumple un año de la muerte del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, quien fuera destituido de su cargo por el Consejo General Universitario de la casa de estudios, el 29 de agosto del 2008.  

Al filo de las 18:00 horas, simpatizantes del extinto universitario se reunirán en la Rambla Cataluña localizada en la Calle Escorza, a un costado de la Rectoría General de la UdeG. En ese lugar se prevé la instalación de una ofrenda floral, la proyección de una entrevista hecha al ex rector y la lectura de una carta escrita por miembros de su familia.

Carlos Briseño Torres fue encontrado muerto en el baño de su casa ubicada en la calle San Armando, en la colonia Valle Real, con un impacto de arma de fuego arriba de la sien, provocada con una pistola calibre 9 milímetros.    
 
Al momento del suceso, la esposa del finado se encontraba en la casa. Días antes ambos regresaron de la Ciudad de México, donde el ex rector recibió la negativa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) para reponerle su cargo en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Carlos Briseño fungió como rector de la Universidad de Guadalajara desde 2007 hasta el 29 de agosto del año pasado, cuando fue destituido en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario. Su juicio de amparo había sido desechado en octubre del 2009 en un tribunal estatal y se promovió que fuera atraído por la SCJN.

Cronología
Conflicto con el CGU

1 de abril de 2007

Al rendir protesta como rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres asumió de cara a las autoridades estatales el más inmediato reto de su gestión: “El compromiso claro e inequívoco de mi administración es que la UdeG sea líder en transparencia y rendición de cuentas, por medio de la fiscalización externa y el pleno acceso a la información pública que los ciudadanos deseen conocer”.

28 julio 2008
Carlos Briseño aclara que no está construyendo una candidatura para un cargo público desde la UdeG. “Eso es absolutamente falso”.

3 agosto 2008

Denuncian mal uso de recursos para medios durante gestión de Briseño.

22 agosto 2008
Marco Levario, asesor de Briseño, afirma que no existe alianza entre éste y la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Rechaza acciones como el boicot a la Feria Internacional del Libro y contra el Festival Internacional de Cine, que auspicia el sector cultural de la UdeG.

25 agosto 2008

Briseño arremete contra Raúl Padilla, al afirmar que es una persona nociva para la UdeG. Apunta que proyectos como el Auditorio Telmex, el Teatro Diana o los corporativos culturales de la máxima casa de estudios, “han salido de la función sustantiva de la Universidad de Guadalajara”, al afirmar que no debe trabajar para hacer “show business” o programar presentaciones de Lupita D'Alessio.

26 agosto 2008
Briseño destituye a Raúl Padilla del Centro Cultural Universitario. 

28 agosto 2008
Alrededor de 40 personas con banderas de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, intentaron ingresar al edificio de Rectoría General para dejar un comunicado a Carlos Briseño Torres, en el que dicen desmarcarse de las pugnas internas y exigen salvaguardar la soberanía y la institucionalidad de la UdeG.

29 agosto 2008
Briseño Torres es destituido de la Rectoría por el Consejo General Universitario, por incurrir en faltas “graves”.

18 septiembre 2009
Briseño se pronuncia para recuperar el cargo, con “plena certeza” de que el juez tercero de distrito en materia administrativa fallará a su favor.

1 septiembre 2009

El juez tercero de distrito en materia administrativa, Héctor Martínez Flores, concedió la suspensión provisional a Carlos Briseño Torres para que sea restituido en el cargo de rector general, pero abrió la posibilidad de que el Consejo General Universitario impugne la decisión en un plazo de 24 horas ante un Tribunal Colegiado de Circuito, que a su vez tendría que resolver en definitiva si protege a Briseño o mantiene al rector general sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado.

3 de septiembre 2009

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó la suspensión provisional a Briseño Torres de su cargo de la UdeG.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones