Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Marco Antonio Cortés Guardado explica la situación financiera ante Congreso del Estado

Rector de UdeG pide ampliación presupuestal por mil 020 MDP para 2011

Marco Antonio Cortés Guardado explica la situación financiera de la Universidad ante diputados del Congreso estatal

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la asistencia del rector de la UdeG al Congreso del Estado. A. GARCÍA  /

Aspecto de la asistencia del rector de la UdeG al Congreso del Estado. A. GARCÍA /

- Rectores hacen montón a Emilio

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2010).-
Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pidió a diputados locales una ampliación presupuestal por mil 020 millones de pesos (MDP) para el próximo año, con la intención de enfrentar las necesidades financieras. El recurso adicional serviría para incrementar la matrícula de la Universidad hasta en 20 mil alumnos.

“Estamos planteando que se le dé un incremento de arranque a la Universidad de Guadalajara para que, en los próximos años, tenga posibilidades de la recuperación presupuestal. Así tendríamos condiciones de ampliar la matrícula hasta en 20 mil nuevos alumnos. Es una cifra que no es imposible si se nos dan los apoyos financieros adecuados, y el primer paso son esos mil 020 millones”.

En la comparecencia con los integrantes de la Comisión de Hacienda, Cortés Guardado explicó que la estrategia para incrementar la matrícula involucra la ampliación de la cobertura de los palanes de estudio en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, así como la construcción de tres nuevos centros universitarios en la Entidad: el primero en Tonalá, para el cual, el Gobierno federal ya aportó los primeros 106 millones de pesos, pero faltarían otros 106 millones que el Ejecutivo de Jalisco se comprometió a entregar.

“Si el gobernador no oye los planteamientos que está haciendo la Universidad de Guadalajara, que son para incrementar la matrícula, el discurso que está manejando el Ejecutivo de que les interesa justamente el tema del incremento de la matrícula sería palabras huecas”.

Acentuó  que la ampliación presupuestaria permitiría implementar otras estrategias para el crecimiento de la Universidad, como el fortalecimiento y el desarrollo de la generación y aplicación del conocimiento, la construcción de laboratorios, el financiamiento a la investigación, la extensión de la cultura y la vinculación universitaria.

También pidió a los legisladores impedir la reducción de la ministración estatal ordinaria prevista en el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo y que, según la UdeG, reduce 8.6% la base presupuestal respecto al subsidio de 2010.  

Reclamo al rector

Durante el encuentro, una ex alumna de la Preparatoria 7, de nombre Silvia Gutiérrez, mostró una cartulina con la leyenda: “El rector de la UdeG me impide estudiar porque no pagué 250 pesos de aportación ‘voluntaria’”. La joven explicó que lleva dos semestres intentando ingresar a la licenciatura en Historia, pero como no pagó la aportación “voluntaria” le retuvieron sus calificaciones sin alcanzar el promedio para su ingreso. Al final de su comparecencia, el rector prometió a la madre de aspirante darle seguimiento al caso de su hija.  
 
Marco Antonio Cortés Guardado acentuó que la ampliación de mil 020 millones de pesos para 2011 serviría para incrementar la matrícula en 20 mil alumnos.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones