Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
Jalisco | Zapopan pedirá apoyo al Gobierno estatal

Recorte federal le pega al “Hospitalito”

El alcalde Juan Sánchez Aldana, quien saldrá de gira por Estados Unidos, confirma que no llegaron 60 millones de pesos para la nueva torre

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- La crisis económica y los recortes presupuestales del Gobierno federal le “pegaron” al Hospital General de Zapopan (conocido como “Hospitalito”), en el proyecto de la construcción de la nueva torre, informó el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana.

Se suponía que el Gobierno federal financiaría la totalidad de la obra con 130 millones de pesos, entregando primero 70 millones al Ayuntamiento de Zapopan, los cuales ya llegaron, para complementar la cifra con otros 60 millones de pesos.

“Pero no llegaron los otros 60 (millones de pesos)”, dijo el alcalde, quien aseveró que tiene una plática pendiente con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y con el secretario de Salud, Alfonso Carranza, para que apoyen este proyecto que calificó como prioritario.

Ayer se asignó la realización del proyecto ejecutivo, y señaló que las demoliciones necesarias representarán otros 20 millones de pesos.

El primer edil aseveró que ayer, la Tesorería le informó que se podrían requerir alrededor de 350 millones de pesos extras para terminar el año. En medio de la crisis, el presidente municipal realizará una gira por ciudades norteamericanas: Milwaukee y Grand Rapids, que concluirá en Montreal, en Canadá, acompañado por los ediles Rodrigo Romero, Gabriel Ramírez, Antonio Pinto y Martín López, del PRI, del 20 al 30 de agosto. El alcalde dijo que pagará sus gastos, y los ediles sólo la mitad de sus viáticos.

Telón de fondo

Segundo revés...

En junio pasado EL INFORMADOR publicó que se descartó de manera definitiva la realización de una segunda torre para el nuevo Hospital General de Zapopan, como estaba planteado en el proyecto original de la autoridad, para limitarse a una sola estructura a la que se dirigirán todos los recursos gestionados ante el Gobierno federal.

El presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, gestionó un presupuesto ante representantes del Congreso de la Unión por 130 millones de pesos que iban a destinarse para la primera torre, y se pensaba en la obtención del presupuesto para la segunda como una tarea a realizar en 2010. La segunda torre habría requerido entre 80 y 100 millones de pesos más.

El nuevo “Hospitalito” está proyectado para 40 consultorios y seis quirófanos. Antes de que la Secretaría de Salud Jalisco clausurara sus quirófanos en 2007, se realizaban por año mil 127 cirugías, mil 700 cirugías ambulatorias, 215 mil consultas y alrededor de 31 mil servicios de urgencias. Tendrá 59 camas.

La población que atiende provienen de 530 colonias y de estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Colima y Nayarit.

Temas

Lee También

Comentarios