Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Jalisco | Entrevista con Francisco Ayón, secretario de Educación

Recorte federal afectará programas educativos

Escuelas por la Excelencia, Digna, de Calidad y de Tiempo Completo ya no crecerán o se fusionarán el siguiente año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, adelanta en la Mesa de Redacción que debido al recorte del presupuesto federal se verán afectados programas educativos el próximo año, como Escuela Digna, Escuelas por la Excelencia, Escuelas de Calidad y de Tiempo Completo.

Los primeros tres serán fusionados en una sola bolsa, mientras que en el último caso no se prevé un incremento en la cantidad de escuelas beneficiadas, pese a que este tipo de centros escolares forman parte de los 50 proyectos prioritarios, según la agenda única del Consejo de Competitividad de Jalisco.

Actualmente hay 867 Escuelas de Tiempo Completo a las que los alumnos asisten ocho horas diarias (de 08:00 a 16:00 horas), donde tienen después de la comida actividades recreativas y de reforzamiento del aprendizaje. Sin embargo, debido al recorte al gasto público federal, estimado en al menos 220 mil millones de pesos (MDP), la Entidad se mantendrá con el mismo número de planteles, confirmó Ayón López, quien precisa que el recorte no afectará el funcionamiento de los planteles escolares.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha declarado que las áreas menos afectadas por el recorte serían los sectores salud y educativo, pero la disminución presupuestal sí tendrá un impacto directo en los programas escolares que beneficiarían a más jaliscienses.  

“Lo que va a hacer hoy la Secretaría es unir todos los programas de infraestructura en un sólo programa y con una sola base de datos muy específica para ver hacia dónde queremos ir con los mismos”.

Pone el ejemplo del programa Escuela Digna y Escuelas por la Excelencia, “que cruzaban algunos apoyos con otros programas”.

Añadió que el programa Escuelas de Calidad tendrá un recorte importante y se fusionará con los otros dos, “en lugar de tener tres programas separados vamos a unirlos en un solo programa (...) Ser más eficientes con menos recursos”.  

Escuelas de Calidad tiene este año un presupuesto de 29.3 millones para que mil 800 escuelas adquieran elementos didácticos, de tecnología y otros tipos de apoyo al desarrollo y mejora de las competencias de los alumnos y docentes.

Por su parte, el programa federal Escuela Digna tiene un presupuesto de 125 millones de pesos, pero el próximo año recibirá menos recursos para la modernización, mejora y mantenimiento de los planteles educativos, en aspectos como seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, áreas administrativas e infraestructura para la conectividad.

Según el último corte, tan sólo en Guadalajara, en donde hay 240 mil personas que no saben leer ni escribir, el programa ha beneficiado este año a más de 35 mil alumnos.

FRENAN MÁS BENEFICIOS


María del Rosario Trinidad tiene una hija de siete años en la Urbana 19 “Niños Héroes”, ubicada en Reforma 80 casi esquina con Alcalde, y acepta que las Escuelas de Tiempo Completo son una buena opción para mujeres como ella, que deben trabajar gran parte del día.

En Jalisco, el total de escuelas públicas en el ciclo escolar 2015-2016 es de 11 mil 783, de las cuales 867 son de Tiempo Completo; de 2013 a la fecha crecieron de 99 a 867, es decir 850% más en los tres años de la actual administración estatal.

Pero mujeres como María del Rosario no se verán beneficiadas para el próximo año, porque las Escuela de Tiempo Completo no van a crecer en Jalisco por la disminución del presupuesto federal. El programa seguirá con el mismo número de planteles, que reciben un presupuesto de 200 millones de pesos en este año.

REFORMA EDUCATIVA

Aceptan dificultades en la evaluación

Este año, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplicará la prueba de permanencia a un primer grupo de siete mil 789 maestros en Jalisco de los 76 mil registrados, según lo estipula la reforma educativa.

La evaluación, que comprende cuatro etapas, comenzó a realizarse este mes y finalizará en noviembre; sin embargo, el proceso ha presentado situaciones que han complicado la segunda etapa, la cual consiste en que los docentes suban las evidencias del trabajo que realizan con sus alumnos a la plataforma digital del INEE.
Como muestra, el pasado 15 de septiembre, el Instituto anunció el tercer aplazamiento hasta el 31 de octubre para que los maestros puedan subir la información a la red. Francisco Ayón confirma las dificultades que ha enfrentado el proceso.

“Tenemos un 20% (de docentes) que tenemos situaciones de diversas anomalías, que tienen que ver desde que fueron cambiadas las bases de las claves de docencia, tienen que ver con maestras que están en licencia de maternidad, que están en licencia pre jubilatoria o por diversas causas administrativas”.

El otro 20% de docentes no ha terminado de subir sus evidencias; mientras que 60% restante, esto es, cuatro mil 673 maestros, ya completaron sus evidencias.
El secretario estima que mil docentes tienen dificultades: “Hay un número importante que tenemos todavía de docentes que, por ejemplo, son de educación física y el sistema (nacional) los mandó a formación cívica y ética, que les generó diversas situaciones administrativas que no han podido acceder”.

¿Se volverá a posponer?, se le cuestiona: “Ha sido muy difícil para la SEP el poder generar la comunicación para mandar las claves y contraseñas… había maestros que no les llegaban sus claves, hubo claves que llegaron y tenían un error en el sistema que no les permitía subir las evidencias,  son temas que tendremos que ir revisando con México para poder avanzar. Es un tema que tiene que ver principalmente con la base de datos de usuarios y contraseñas”.

Revela que hasta una semana antes de la ampliación del plazo, en Jalisco se tenían problemas con 800 claves: “Se mandaban a unos correos que se regresaban, (son) una serie de situaciones que tendremos que visualizar hacia febrero, cuando estaremos generando nuevos correos para todos los docentes”.

La tercera etapa de la evaluación comenzará el 14 de noviembre y la última consiste en un programa de mejora con el fin de trabajar en las áreas de oportunidad de cada uno de los maestros. Para 2018, los 76 mil docentes en la Entidad deberán haber presentado sus exámenes y demostrar sus capacidades por medio de la evaluación.

ANOMALÍA AÑEJA

Ya no hay comisionados


En Jalisco, los profesores comisionados son cosa del pasado. El secretario de Educación, Francisco Ayón López, afirma que todos los maestros que no ejercían su trabajo en el aula de clases por realizar otras tareas, finalmente están frente a un grupo. “Ya están trabajando todos los maestros frente a grupo. Prácticamente todos están asignados a escuela”.

El problema con esos profesores era que si bien no realizaban labor de docencia, sí representaban un costo para la Secretaría de Educación. Según la Ley General del Servicio Profesional Docente, los comisionados a labores sindicales no deberían recibir un sueldo.  Y eso no ocurría.

De acuerdo con Francisco Ayón, las observaciones totales que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la dependencia en 2012 tenían cargos por 700 millones de pesos. Esa cifra redujo a 160 millones en 2013, y para este año, afirma, no hay más observaciones.

Una de las razones por las que se realizaron esas observaciones fue, precisamente, porque profesores prestaban su tiempo a su respectivo sindicato, no a la labor docente, y continuaban cobrando en la Secretaría.

Reconoce que el resolutivo final de la Auditoría no ha llegado a sus manos, pero que en breve quedará demostrado que han “solventado los 160 millones de pesos”. “No tenemos ningún pendiente”, afirma.

DESPEDIRÁN A 420... ADMINISTRATIVOS

Como parte de las políticas de austeridad, la nómina de la Secretaría de Educación Jalisco tendrá una reducción de 15%, pero en el número de plazas administrativas, indica el secretario Francisco Ayón.

Lo anterior significa que el próximo año serán despedidos alrededor de 420 trabajadores de confianza, de un total de dos mil 805 que laboran en áreas administrativas.

“Estaremos buscando en bajar un 15% las plazas administrativas de la Secretaría, es la situación que nos encargó el gobernador Aristóteles Sandoval… esa parte sí la vamos a hacer, vamos a eficientar nuestro trabajo administrativo”.

Sin embargo, la medida apenas representará un ahorro de 24 millones de pesos anuales, lo que equivale a 0.08% del presupuesto total que tiene la dependencia para ejercer este año: 27 mil 560 millones.

El secretario estatal asegura que 96% de ese presupuesto es absorbido por los salarios de los 76 mil docentes que trabajan en la Entidad; sin embargo, el Capítulo 1000, que corresponde a las percepciones salariales de la plantilla laboral, no sufrirá ninguna afectación.

¿Por qué no hay una reducción en este capítulo?, se le pregunta: “Porque son los maestros que están frente a grupo. Yo no puedo dejar salones sin maestro, lo que tenemos que continuar es eficientar el tema de los docentes”.

EVALÚAN PLAZAS "INCOMPATIBLES"

La Secretaría evalúa 277 plazas de maestros que realizan dos trabajos en el mismo horario. De acuerdo con Francisco Ayón, 105 de los expedientes están por tener un resolutivo, tanto en la Educación como en Planeación, Administración y Finanzas.

Los restantes se encuentran en un proceso de evaluación de información. La dependencia no puede aplicar sanciones por el “dobleteo” en tanto no se logre este resolutivo.

Como con los profesores comisionados, las plazas incompatibles provocan que muchas aulas se queden sin maestro.

EL COSTO TOTAL SERÁ DE 11 MILLONES DE PESOS

Descartan domicilios de alumnos en credenciales

Con un retraso de ocho meses a la fecha pactada para iniciar con el proceso, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirma que comenzará la credencialización para un millón 230 mil alumnos de primaria y secundaria en el Estado. Francisco Ayón López aclaró que los únicos datos que se incluirán en la identificación serán el nombre del alumno, su turno y grado, además de su fotografía y el domicilio del plantel, pero no de los alumnos.

A esta conclusión se llegó después de consultar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y al Instituto de Transparencia e Información Pública.
Para este proceso, el secretario notifica que se presupuestaron 11 millones de pesos. Anteriormente se había anunciado que el costo sería de cerca de tres millones de pesos, a lo que el funcionario explicó que se generó presupuesto para mantener el programa por varios años.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, expone que faltará un número o datos de identificación del menor en caso
de emergencia.

Con fideicomiso mejorarán escuelas

Al Fideicomiso de Infraestructura Educativa propuesto por Enrique Peña Nieto se suma el Gobierno de Jalisco, por lo que con los apoyos se construirán nuevas preparatorias y se rehabilitarán escuelas de preescolar, primaria y secundaria. Los dos mil millones de pesos que se estima recibiría la Entidad (en los siguientes tres años) se desprenderían de la bolsa de 50 mil millones de pesos, que se pretenden captar de instrumentos financieros que se colocarán en la bolsa. Mientras, para dotar a los planteles de los insumos necesarios se han invertido 295 millones de pesos en la entrega de mobiliario escolar entre 2014-2015.

Sigue: #debateinformador

¿Cuáles son los principales pendientes de la Secretaría de Educación en Jalisco, de cara a la segunda parte del sexenio?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios