Lunes, 06 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La Entidad deja de recibir mil 200 millones de pesos

Recorte federal afecta obra pública en Jalisco

El gobernador Emilio González Márquez espera la aprobación de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan para la Línea 2 del Macrobús

Por: EL INFORMADOR

Emilio señaló que aunque la reducción presupuestal afecta a algunas obras, la del Puente Matute Remus estará garantizada. S. NÚÑEZ  /

Emilio señaló que aunque la reducción presupuestal afecta a algunas obras, la del Puente Matute Remus estará garantizada. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2010).- Aplican a Jalisco un recorte de recursos federales por mil 200 millones de pesos. La reducción afecta a la obra pública que, en algunos casos, tendrá que reprogramarse para el año entrante.

“Hemos tenido varios recortes. El último es de mil 200 millones de pesos en cuatro meses”, reveló el gobernador Emilio González Márquez.

Durante un recorrido por las obras del puente “Atirantado” en López Mateos y Lázaro Cárdenas, el mandatario anticipó que se prevé un presupuesto de dos mil millones de pesos menos para obra pública en 2011, en comparación con el recurso asignado en el presente año (siete mil millones de pesos).

“El próximo año bajará en infraestructura (la aportación estatal). Habrá una disminución de hasta dos mil millones en obra pública”.

De las obras que deberán reprogramarse por el recorte federal, González Márquez comentó que otro de los rubros con afectaciones es el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), a través del cual el Gobierno del Estado tendría que aportar 216 millones de pesos en diciembre próximo.

“La disminución de los ingresos está afectando la obra pública, por eso queremos concretar lo que está en proceso”.
Debido a que el presupuesto 2011 será “más ajustado”, obligará a disminuir el gasto para los temas de obra pública, programación de promoción y desarrollo social. La prioridad será salud, educación y seguridad. Incluso, para el próximo año se pretende establecer en la propuesta del presupuesto, una disminución en el gasto corriente de las dependencias, organismos autónomos y en los públicos descentralizados.

“Menos sueldos en lo que se pueda, al menos congelados, y que se pueda invertir más en la obra que necesita el pueblo”.

Vence plazo
 
A finales de este mes vence el plazo que tienen autoridades estatales para obtener la anuencia de los municipios para construir la Línea 2 del Macrobús. De lo contrario, se perderían alrededor de mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El gobernador Emilio González Márquez confía en que los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara aprobarán el proyecto de movilidad integral, que incluye al Macrobús. Explicó que los munícipes de Guadalajara y Zapopan mantienen una postura de rechazo al proyecto original del Macrobús.

“Hay la posibilidad de que los presidentes municipales den el sí al plan integral de movilidad, que incluye al Tren Ligero, ahora el Tren de Levitación Magnética, y el Macrobús”.

En caso de obtenerse en los próximos días una carta-compromiso de apoyo a la movilidad integral por parte de los alcaldes, habría la posibilidad de conseguir una prórroga hasta diciembre para mantener en Jalisco los recursos del Fonadin. En caso opuesto, “se acaban los proyectos de movilidad”.

Mientras autoridades jaliscienses fueron a Atlanta, Georgia, a conocer cómo opera el Tren de Levitación Magnética (una apuesta del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval), en esa ciudad hay una pista de prueba. Gente del metro de esa urbe visitará Guadalajara para conocer el sistema del Macrobús.

Harán consulta para el color del paso a desnivel

Puente “Atirantado”, listo el 15 de diciembre


El puente “Atirantado” estará listo para abrirse a la circulación el próximo 15 de diciembre, aunque será hasta marzo cuando concluyan los trabajos de imagen urbana.

Ayer, el gobernador Emilio González Márquez realizó un recorrido en la zona, en el que supervisó los avances de la obra, que se ubica en 76%. Uno de los aspectos nuevos es que se están colocando los pilones o arcos metálicos de los que penderán los cables.

Aunque la reducción presupuestal afecta algunas obras, la conclusión del Puente Matute Remus está garantizada, subrayó el mandatario. En la estructura se invertirán entre 450 millones y 500 millones de pesos.
González Márquez informó que se someterá a la opinión ciudadana la decisión del color que tendrán los arcos que sostendrán los cables del puente. Aunque en las imágenes difundidas por el Gobierno del Estado los arcos están en color rojo, enfatizó que le gustaría que fueran amarillos, “pero serán los jaliscienses quienes decidan el color”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones