Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Jalisco | Detallan operativo que contempla comercio ambulante y ley seca

Recorrido de Romería 2016 será de 9.4 kilómetros

Autoridades de Zapopan y Guadalajara detallan operativo de este año, que contempla comercio ambulante y ley seca

Por: EL INFORMADOR

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, señala que este año esperan 1.5 millones de personas, misma cantidad que en 2015. TWITTER / @zapopanprensa

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, señala que este año esperan 1.5 millones de personas, misma cantidad que en 2015. TWITTER / @zapopanprensa

ZAPOPAN, JALISCO (06/OCT/2016).- El recorrido de la Romería 2016 volverá a ser modificado este año por las obras de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, por lo que aumentan los tradicionales 7 kilómetros a 9.4 kilómetros; 7.5 kilómetros de la trayectoria será en Guadalajara y el resto en Zapopan.

Rodolfo Flores, coordinador general del Operativo La Romería, señaló que los ejes estratégicos del evento son la supervisión de la seguridad, ubicación de puntos de atención, comerciantes y limpieza.

Flores detalló que los primeros contingentes del recorrido saldrán el miércoles 12 de octubre a las 02:15 horas, a las 05:00 horas será la misa de gallo en Catedral, a las 06:00 horas la salida de la Virgen a la Basílica, a las 10:30 horas su llegada al cruce de Avenida Américas y Patria, entre 11:00 y 11:15 horas su arribo a los Arcos de Zapopan y a las 11:30 horas a la Basílica. Mientras que la ruta será por Plaza de Armas, rumbo a avenida Juárez-Vallarta-Américas-Avenida Hidalgo-Plaza de las Américas.

Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, señaló que este año esperan 1.5 millones de personas, misma cantidad que en 2015.

Piden no tirar basura en calles durante Romería 2016

Pablo Lemus, informó que para la Romería 2016 -que esperan los mismos 1.5 millones de fieles que 2015- se instalarán alrededor de 900 comerciantes ambulantes, habrá ley seca que excluye a los restaurantes del centro para no afectar su economía- aunque las bebidas se venderán solamente en el lugar y no se podrán pedir para llevar- y un operativo para evitar que las calles queden llenas de basura.
 
"Alrededor del 60 por ciento de estos 900 comerciantes vienen de fuera, llegan dos o incluso un día antes de la Romería y tramitan sus permisos con muy poca anticipación. Principalmente estarán establecidos donde es la antigua ruta, por el lado de Ávila Camacho entre Plaza Patria hasta Laureles, sin embargo sí habrá otros por la actual ruta", indicó el presidente municipal.
 
En el caso de las toneladas de basura que cada año dejan los asistentes a la festividad, el alcalde dijo que habrá un operativo de servicios públicos municipales antes, durante y después de La Romería para garantizar en perfectas condiciones las calles donde transitan los peregrinos. "Sin embargo también vale la pena hacer un llamado a los romeros a que nos puedan ayudar, para que cualquier situación de basura se la puedan guardar y al momento de llegar a la zona donde estén los basureros la puedan depositar, evitar depositar basura en la calle".
 
Lemus Navarro también añadió que en esta celebración aprovecharán la visita de peregrinos para presentar las noche, del miércoles 12 y jueves 13 de octubre, un videomapping en la Basílica, en donde mostrarán los atractivos culturales e históricos del municipio de Zapopan.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios