Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Jalisco | El programa del municipio redujo el tiempo de expedición de permisos comerciales de 53 días a menos de 72 horas

Reconocerán a Guadalajara por simplificar trámites de licencias

El objetivo: facilitar la apertura de negocios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara recibirá un reconocimiento por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) por su programa de simplificación de trámites “Abre fácil tu negocio…”, que redujo el tiempo para la expedición de licencias comerciales de 53 días a menos de 72 horas.

Esto, según lo informó Juan Manuel Michel Parra, director de Padrón y Licencias de Guadalajara, quien señaló que el programa está basado en la autoevaluación por parte de los ciudadanos que promueven un negocio propio y que no representan ningún riesgo ambiental o social para la comunidad.

Actualmente se pueden tramitar licencias para 30 giros bajo este esquema, entre ellos restaurantes, consultorios médicos, carnicerías, salones de belleza, etc. Para aplicarlo se creó un sistema de selección aleatorio a través de un semáforo, y sólo cuando toca el color rojo se incrementa la revisión de las solicitudes, lo que se vuelve un incentivo para responder con veracidad. Si toca en verde, el trámite puede tomar apenas cinco minutos.

Las acciones para la simplificación de los trámites en esa dependencia comenzaron desde la administración 2001-2003, continuaron con la administración 2004-2006 y siguen con  la actual, en que las licencias clasificadas como tipo A pueden llegar a emitirse en sólo cinco minutos.

El resto de los giros que tardan más de 50 días en tramitarse sus licencias también pueden ser adaptados en esquemas de emisión más rápidos, señaló el funcionario, por lo que es un objetivo para mejorar el servicio a la sociedad.

El objetivo último, comentó Michel Parra, es facilitar la apertura de negocios para fomentar el crecimiento del municipio, principalmente en estos momentos que la crisis económica disminuye la oferta de trabajos.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Comentarios