Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Impulsa el crecimiento de decenas de personas a través de la ingeniería química

Reconocen en EU a jalisciense por proyectos de formación profesional

Se dedica a impulsar el crecimiento de decenas de personas a través de la ingeniería química

Por: NTX

Daniel Sujo comenta que su labor 'es poner a trabajar juntos a jóvenes químicos con otros más experimentados'. NTX / ARCHIVO

Daniel Sujo comenta que su labor 'es poner a trabajar juntos a jóvenes químicos con otros más experimentados'. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2016).- El egresado de Ingeniería Química del ITESO y radicado en Filadelfia, Daniel Sujo, fue reconocido como el Ingeniero Joven del Año de Delaware Valley, por sus proyectos de formación profesional.

El ex alumno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) comentó que desde que se mudó a Estados Unidos, hace casi una década, no ha dejado de involucrarse en proyectos para impulsar el crecimiento de decenas de personas a través de la ingeniería química.

Daniel Sujo indicó que comparte sus conocimientos en Esperanza College, una escuela comunitaria de Kensington, el multicultural barrio donde vive en Filadelfia; asimismo, está en la búsqueda de jóvenes y experimentados químicos que fortalezcan la industria.

Dijo que desde la empresa de cosméticos en que trabaja, implementó un programa de formación de nuevos talentos, mediante la educación cooperativa que le ha valido dos reconocimientos: Empleador del Año 2015 e Ingeniero Joven del Año 2016.

Este último le fue otorgado por el Club de Ingenieros de Filadelfia, uno de los más antiguos y prestigiosos de la Unión Americana.

La idea de la educación cooperativa, resaltó, "es hacer un internado de seis meses intercalados durante los cinco años de carrera, y la empresa en donde trabajo me apoyó y empezamos a atraer alumnos para satisfacer distintas necesidades y desarrollar talento".

También comentó que egresó de Ingeniería Química del ITESO en 2005, en donde en 2004 se organizó el IV Congreso de Ingeniería Química y Ambiental, plataforma que le permitió contactar con gente de la Universidad de Rowan, en Filadelfia.

Afirmó que en tres años "hemos formado a 23 alumnos y hemos contratado a tres, y no porque no quisiéramos contratar más, pero es que tenían intereses distintos. Talento hay y mucho, pero es difícil retenerlo en industrias que no son 'sexis', por decirlo de una manera".

Resaltó que por más necesarias que sean para el desarrollo de cualquier país, "a las industrias tradicionales como la metalúrgica, construcción, farmacéutica o petroquímica les cuesta mucho retener el talento cuando es captado por el mundo financiero, que paga mucho más".

El egresado, quien tiene un Máster en Ingeniería Química por la Universidad de Rowan, señaló que su labor "es poner a trabajar juntos a jóvenes químicos de universidades como las de Drexel, Pensilvania, Rowan y Temple con otros más experimentados, de 40 a 50 años".

"Tengo una tendencia a contratar más mujeres que hombres, sobre todo, porque la profesión ha estado muy desbalanceada, estamos hablando de que hay entre 5 y 10 por ciento de mujeres en la industria de la ingeniería química en Estados Unidos", apuntó.

El nacido en Torreón hace 35 años, mencionó que también trabaja con estudiantes de secundarias y preparatorias de zonas marginales para incentivarlos a que se emocionen con la química.

"Son escuelas con una grave disparidad socioeconómica respecto a la media estadounidense; ahí atraemos a minorías para que estudien ingeniería química: latinos, afroamericanos y mujeres son los grupos a los que me he enfocado en los últimos cinco años", subrayó.

Expresó que ahora apunta a la internacionalización de sus proyectos de formación, ya que desde el Instituto Americano de Ingenieros Químicos y la Sociedad Hispana de Profesionales de Ingeniería "pretendemos abrir capítulos en India y en México, específicamente en el ITESO".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones