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Jalisco | La asociación civil Mexicanos Primero entregará el galardón el próximo 9 de noviembre

Reconocen a los mejores maestros con el Premio ABC

Los cuatro docentes han padecido la falta de recursos y apoyo de las autoridades en su trabajo
José Antonio Hernández, de la Secundaria Mixta 73 en Tlajomulco, imparte un taller de matemáticas para alumnos sobresalientes. ESPECIAL /

José Antonio Hernández, de la Secundaria Mixta 73 en Tlajomulco, imparte un taller de matemáticas para alumnos sobresalientes. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2016).- Un Sistema Electrónico de Evaluación (SEE) que permite a los alumnos de una Telesecundaria conocer y mejorar su desempeño; la integración de padres de familia en acciones para mejorar la convivencia y combatir la obesidad a partir de la actividad física; un taller de matemáticas dirigido a alumnos sobresalientes y el diseño de material didáctico para niños con discapacidad fueron los proyectos ganadores de este año del Premio ABC, otorgado por la asociación civil Mexicanos Primero a profesores que desarrollen herramientas que contribuyan al crecimiento moral e intelectual de los alumnos de educación básica.

Ángel Antonio Ibarra Landázuri, Nancy Guerrero Aceves, José Antonio Hernández Gutiérrez y Luz Elena Chávez Beltrán son los cuatro profesores merecedores del galardón, el cual consistió en una escultura diseñada por el artista Sergio Hernández, tres libros educativos digitales, una computadora personal, y un viaje al extranjero, con estancia pagada, para tomar un curso de capacitación docente.

Los maestros coincidieron en que, más allá de los premios, lo más satisfactorio fue el reconocimiento a la labor que han realizado durante gran parte de su vida y el esfuerzo que ha implicado.

Para ellos, la falta de herramientas y recursos en las aulas ha sido el mayor obstáculo en su carrera. No obstante, han logrado hacer frente a esas carencias por amor a su profesión y por la satisfacción de lograr un impacto positivo en la vida de sus alumnos, para lo cual incluso han destinado parte de su sueldo y sacrificado tiempo con sus familias.

Esperan que el Premio ABC contribuya a la divulgación de su proyecto, con el fin de que se aplique en otras escuelas y llegue a una mayor cantidad de alumnos.

La premiación será el 9 de noviembre a las siete de la noche en el Museo de Arte de Zapopan.

Taller para alumnos destacados en matemáticas

Sin percibir un sueldo extra, cada sábado, el maestro José Antonio Hernández Gutiérrez, de la Escuela Secundaria Mixta 73 en Tlajomulco de Zúñiga, dedica su día a impartir un taller de resolución de problemas matemáticos para alumnos sobresalientes en la materia. Es por ello que recibió el galardón a Mejor Docente de Educación Secundaria

El taller que imparte dura tres horas, pero el tiempo para trasladarse es alrededor de tres y media horas más, ida y vuelta. Aunque realiza la actividad sin esperar una retribución económica, acepta que “sería más fácil si hubiera apoyo del Gobierno”.

Tiene 25 alumnos, cantidad que considera grande, ya que la escuela es pequeña. Explica que “hay mucho talento en las escuelas públicas”, sin embargo, no hay estrategias para detectarlo a tiempo.

Sus alumnos han logrado ser seleccionados para las olimpiadas nacionales, aunque, en una ocasión, la falta de recursos provocó que no viajaran a la competencia. Espera que en algún momento logren obtener el reconocimiento y apoyo que lograron figuras como Olga Medrano, mejor conocida como Lady Matemáticas.

La tecnología al servicio de la educación

Más que un Sistema de Evaluación Electrónica (SEE), el maestro Ángel Antonio Ibarra Landázuri, con 16 años de experiencia y apenas 36 años de edad, desarrolló un programa integral de educación para los alumnos de la telesecundaria de la comunidad de Teocaltitán, en Jalostotitlán, en el que la intervención de los padres de familia y la autoevaluación por parte de los alumnos es fundamental. El profesor fue premiado como Mejor Director.

Además de un sistema electrónico, similar a una tabla de Excel, en el que se realiza una sumatoria de las calificaciones de los alumnos, se instauró un checador automático al ingreso de la institución para que los adolescentes se responsabilicen de su asistencia.

Asimismo, el programa incorpora dispositivos electrónicos como tablets y celulares en la realización de exámenes, con la finalidad de agilizar tiempos.

La institución, que cuenta con alrededor de 50 alumnos, carece de libros de texto, ya que los materiales correspondientes al plan de estudios actual no han sido enviados por las autoridades educativas. Ante ello, los cinco maestros del plantel preparan sus clases a partir de investigaciones personales.

Aprendizaje a través de los sentidos

La profesora Luz Elena Chávez Beltrán obtuvo el galardón a Mejor Docente de Educación Especial por desarrollar un cuadernillo que ayuda a la enseñanza a niños con autismo.

Por medio del material didáctico, se llevan a cabo actividades que se centran en que los niños experimenten con todos sus sentidos. Se trata de una “estructuración sensorial a partir de los cuadernillos, y él no se da cuenta y se le hace divertido”. Explica que el objetivo es generar “rutas nuevas, alternas, a través de los canales disponibles” en el cerebro del niño.

La mayor satisfacción para la profesora es ver que niños rechazados en otras instituciones, por considerarlos casos perdidos, lograron superar sus adversidades y progresar.

Sin embargo, es poco el apoyo para el desarrollo de su proyecto, en funcionamiento desde 2006 y que fue adoptado por todos los maestros de la escuela donde trabaja, el Centro Interdisciplinario para el Tratamiento e Investigación del Autismo (CITIA), en Zapopan.  Ella ha impreso sus propios materiales: “no tengo más ingreso que el de mi trabajo, (...) de algún modo me las he ingeniado para subsidiarme”.

Educación física, un vínculo para las familias

Fortalecer la comunicación y los lazos entre padres e hijos a través de la educación física es el objetivo de “Ecuación simple”, proyecto desarrollado por la maestra Nancy Guerrero Aceves, quien cuenta con 10 años de experiencia docente y recibió el galardón a Mejor Docente en Primaria en Educación Física.

El juego es el eje a partir del cual padres de familias y niños se relacionan. El esquema de trabajo incluye diversas actividades físicas, con aros, cuerdas, bastones, paliacates, pelotas, además de juegos tradicionales como los “encantados”.

Las sesiones se realizan todos los viernes a las 08:00 horas. El programa se implementó en 2015 en la Escuela Urbana 165, en la Colonia Morelos de Guadalajara. En aquel entonces, se contaba con participación de 70 a 80% de los padres. En la actualidad, “todos los papás tienen asistencia” y la estrategia se extendió a dos escuelas de Tlajomulco.

Para Nancy a través de la actividad física, “liberas emociones”, lo que permite a los padres de familia mostrar más apertura con los niños. Además, “Ecuación simple” permite que tanto padres como hijos desarrollen apego a la actividad física.

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