Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Jalisco | El gobernador dice que las determinaciones se basan en cuestiones partidistas

Reconoce Emilio que decisiones responden a 'conveniencias político-electorales'

El gobernador dice que 'casi siempre' las determinaciones de los organismos públicos se basan en cuestiones partidistas

Por: EL INFORMADOR

Emilio González dice que México ha avanzado mucho para poner en práctica un sistema democrático. ARCHIVO  /

Emilio González dice que México ha avanzado mucho para poner en práctica un sistema democrático. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2011).- Utilizando el caso de la aprobación de deuda en Estados Unidos como ejemplo, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, admitió que las decisiones que se toman en el país suelen pasar por 'conveniencias político-electorales de partidos'.

"Me llama la atención que lo que está ocurriendo en Estados Unidos, no es diferente de lo que pasa aquí en México, y es que para bien o para mal, las decisiones que se toman en nuestros organismos públicos casi siempre están determinadas por la conveniencia político-electoral del partido que nos postuló", expuso.

Agregó que "en muy pocas ocasiones los criterios técnicos, los criterios de conveniencia nacional son los que prevalecen".

El mandatario estatal, aspirante a ser el candidato del PAN a la Presidencia, dijo que el sistema político que conviene a México es el de una democracia "eficiente", y no de dictaduras y totalitarismos.

Observó que China, "donde sí hay crecimiento económico sin libertad y sin derechos, no puede ser ese un modelo para el mundo", así como tampoco una dictadura como la española, de Francisco Franco, finiquitada en los setentas.

Al respecto, opinó que México ha avanzado "mucho" para poner en práctica un sistema democrático, "tenemos una legislación adecuada, una legislación de avanzada que nos permite llevar a cabo comicios confiables". Sin embargo, reconoció que "hay muchas cosas qué revisar", pero sin ser específico.

"¿Qué buscamos? una democracia eficiente, una democracia que resuelva los problemas, una democracia que sea el fundamento de la construcción de mejores realidades, ese es el objetivo", ha dicho.

E insistió en cuestionar las determinaciones de los que están a la cabeza de los poderes públicos en el país:

"¿Por qué las cosas son buenas o malas dependiendo de la conveniencia del partido? A eso me refiero cuando creo que debemos trabajar mucho para hacer eficiente nuestra democracia, de que las cosas sean buenas o malas por sí, con estudios técnicos, de conveniencia a nuestro país, no de conveniencia a los partidos".

Llamó a tener una sociedad informada, participativa, que vaya de la mano de los partidos, y a fortalecer la credibilidad en las instituciones de gobierno y en los que ocupan un cargo de representación popular.

"Credibilidad desde la rendición de cuentas, credibilidad desde la transparencia. Si no hay credibilidad, no habrá participación, si no hay participación, no habrá democracia eficiente. Si no hay democracia eficiente, estaremos postergando o limitando las posibilidades de desarrollo de nuestra Patria", finalizó.

El gobernador Emilio González acudió a la clausura de los trabajos del Foro de la Reforma Política, organizados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Para saber

La noche del domingo el presidente Barack Obama dijo que los líderes republicanos y demócratas de ambas cámaras del Congreso han llegado a un acuerdo con él para elevar el tope de endeudamiento del país y evitar una cesación de pagos, después de semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso.

Algunos gobiernos y funcionarios de todo el mundo advirtieron del riesgo de un desastre financiero si Washington no conseguía elevar el límite de la deuda gubernamental.

Las bolsas europeas padecieron la preocupación de inversionistas tras el acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda de Estados Unidos concretado por demócratas y republicanos.

Temas

Lee También

Comentarios