Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Especialista considera que la equidad debe ser el eje del reordenamiento

Recomiendan aplicar sistema integrado de transporte

Adriana Lobo, especialista en movilidad, recomienda que la equidad sirva de guía para la reordenación de rutas de transporte público

Por: EL INFORMADOR

Entre 80 y 90% de los usuarios del transporte público utilizan el camión. ARCHIVO /

Entre 80 y 90% de los usuarios del transporte público utilizan el camión. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2013).-  Para mejorar el servicio de transporte en Guadalajara recomiendan trabajar en un sistema integrado que incluya la restructuración y organización de rutas, sistema de pago único, definición de la calidad del servicio y de un esquema de regulación, así como el control de empresas operando las unidades con reglas bien establecidas.
 
Dicho sistema considera integrar las distintas modalidades de transporte: articulado, convencional y trenes con énfasis en los autobuses debido a que entre 80 y 90% de los usuarios del transporte público utilizan el camión.
 
"Para realmente restructurar la ciudad tenemos que cuidar los buses... No puedo dar servicio con pura troncal de cualquier tipo: ni de trenes ni de buses, tengo que cuidar la parte capilar", mencionó Adriana Lobo directora del Centro de Transporte Sustentable-Embarq México, quien participó esta mañana en el foro sobre Reordenación de Rutas que forma parte de la Consulta Ciudadana para el Nuevo Modelo de Transporte.
 
En cuanto a la restructuración de rutas del transporte para la Zona Metropolitana de Guadalajara, en entrevista, la especialista en temas de movilidad consideró que debe efectuarse paulatinamente. Una vez iniciado el proceso de reordenamiento puede tardar de seis meses a un año cuando ya se tiene la claridad de qué y cómo se quiere realizar las adecuaciones, "más vale paso que dure que trote que canse".
 
Generalmente, añadió, para realizar el reordenamiento es recomendable hacerlo por zonas; se comienza de las partes externas al centro, éste se modifica al final por ser el área más difícil al concentrar una gran cantidad de rutas.
 
En la restructuración de rutas la parte técnica no es la única que debe cuidarse. Es necesario atender la equidad,  ya que hay rutas buenas, regulares y malas,  para lo cual será fundamental establecer los principios bajo los cuales se negociarán; también se requiere en este tema la definición de reglas.
 
"El gran reto es buscar un esquema en el que haya equidad en la repartición de los ingresos y eso se ha hecho de miles de formas diferentes no hay fórmula única, no hay fórmula probada depende de la capacidad de negociación del Gobierno, de los transportistas y tener bien claro los principios bajo los cuales se va a negociar", comentó la especialista en temas de movilidad.
 
La restructuración de rutas se debe hacer independientemente de que aún no haya nuevos corredores de BRT o Tren Ligero, dijo Lobo.
 
Asimismo, para ejecutar el reordenamiento de rutas  es fundamental tener "estudios, entender cuál es el cambio, organizar la parte operativa, ser capaz de proponerlo y de informar a la población que es muy importante, hay todo un proceso de socialización"; luego hay un periodo de observación y ajustes.
 
El reordenamiento de rutas se puede realizar como se ha hecho en ciudades brasileñas, caso concreto Sao Paulo, donde se restructuró en cuatro años todo el sistema de transporte; o existe la opción de hacerlo con corredores.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones