Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte pide no politizar el tema

Rechazan propuesta para sancionar a choferes

El Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del estado pide no politizar el tema del transporte público

Por: EL INFORMADOR

Corona Nakamura propuso modificar varios artículos para garantizar que los transportistas respeten a los ancianos en el servicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Corona Nakamura propuso modificar varios artículos para garantizar que los transportistas respeten a los ancianos en el servicio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).- Al mostrar su rechazo a la iniciativa que plantea aplicar sanciones a choferes de transporte público que no garanticen el respeto a los adultos mayores en la prestación del servicio, por considerarla una ocurrencia, el Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco lanzó a los legisladores un llamado al diálogo, y pidió que no se politicen los temas del sector ante la proximidad de los procesos electorales.

"Ante el inminente inicio del proceso electoral, pedimos a todos los actores políticos que se abstengan de tomar al transporte público como una bandera política para llevar votos a sus partidos, sino que se den alternativas claras para mejorar el servicio y sacarlo adelante en beneficio de los ciudadanos", manifestó el representante del sindicato, Arnoldo Licea González.

Señaló que se ha satanizado a los conductores del transporte público sin considerar que también hay buenos choferes, y con la iniciativa de aplicar mayores sanciones al gremio, sólo se desincentiva a que las personas busquen contratarse en esta actividad.

En este momento existe un déficit de 20% de operadores en el transporte público, el cual, se puede agudizar con propuestas como la de la diputada Rocío Corona Nakamura, dijo.

"Con total desconocimiento la diputada Rocío Corona Nakamura, en lugar de proponer alternativa reales para elevar la calidad, se preocupa más porque se apliquen sanciones a los choferes y dueños de concesiones, fomentando la crisis, de por sí creciente, en el déficit de choferes que tenemos".

Consideró que se pretende hacer política con el árbol caído, en este caso el transporte público, que lo que requiere es de acciones para hacer más eficiente  el servicio.

El transporte público en Jalisco, subrayó, requiere con urgencia atención de fondo con soluciones que acaten los ordenamientos de las leyes existentes ya aprobadas por el Poder Legislativo.

En específico el llamado al diálogo abierto lo dirigen a los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco, que encabeza el  diputado, Omar Hernández, encaminado a concretar propuestas reales para el sector transporte.

Los temas que proponen abordar con los diputados y los sectores involucrados en el tema son: reordenamiento de rutas, ruta empresa, camiones a gas natural, profesionalización de nuevos conductores, contaminación, embotellamiento, economía y prepago.

La propuesta

La diputada Rocío Corona Nakamura propuso modificar varios artículos de la Ley de Movilidad y Transporte, para garantizar que los transportistas respeten y atiendan a los ancianos en la prestación del servicio.

Se plantea instalar un escalón extra en cada unidad para que puedan abordar con facilidad las personas; tres cámaras de seguridad (ascenso, pasillo y descenso); también hacer obligatorio que se respeten los asientos amarillos.

La legisladora, manifestó que "al que maltrate, al que se niegue a subir o bajar pasaje en los lugares autorizados, al que no haga respetar los asientos preferentes a favor de las personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas o con niños menores de tres años será sancionado con multas" de 50 a 100 unidades de medida y actualización de tres mil 774 a siete mil 549 pesos, así como parar la unidad de 15 a 25 días naturales.
 

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones