Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | La bancada priista advierte que exigirán una valoración de la aplicación de deuda pública aprobada al SIAPA para el año 2008

Rechazan aumento a tarifas del agua

Legisladores de PAN, PRI y PRD en el Congreso del Estado se pronuncian por no subir las cuotas más de lo que registre la inflación anual

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las tres fracciones mayoritarias de diputados en el Congreso local, se pronuncian contra el alza en la tarifa del agua, propuesta por el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) para el año 2009, que pide un 13 por ciento.

Diputados de las fracciones del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática ( PRD) apuntan que se inclinarán por continuar con el mecanismo aprobado el año pasado: admitir sólo un alza igual al incremento de la inflación.

En este sentido se pronunciaron Enrique Alfaro Ramírez, además de Juan Carlos Castellanos Casillas y Jaime Prieto Pérez, perredista el primero y priistas los siguientes, todos miembros de la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuestos, quienes discutirán el tema la semana entrante, al tiempo que se analiza la propuesta de Presupuesto 2009 entregada por el gobernador Emilio González Márquez.

Además, la bancada priista advierte que exigirán una valoración de la aplicación de deuda pública aprobada al SIAPA para el año 2008 y la revisión de contratación de personal.

Precisamente en las discusiones previas al presupuesto de este año, el pleno del Congreso le autorizó al SIAPA la contratación de una que sumó mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con lo que en su momento declaró el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, el monto antes mencionado se dividió en dos partidas: 900 millones de pesos que se destinarían a cobertura de drenaje y construcción de infraestructura para dotar de agua potable a diferentes colonias que carecen de este servicio en la zona metropolitana. Los restantes 300 millones se utilizarían para las modificaciones estructurales necesarias para evitar los daños por inundaciones que, año con año, se presentan en más de 200 puntos de la mancha urbana.

A la fecha, el SIAPA reporta obras para la introducción de drenaje y tubería para abastecer agua, en diferentes colonias de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

En tanto, el diputado de Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, presidente de comisión propone no aprobar el incremento en el alza a las tarifas como lo contempla el SIAPA, particularmente en una situación económica incierta o negativa, como se espera en 2009.

Sin embargo, apuntó que si el organismo operador demuestra su necesidad, optarían mejor por aprobar otro crédito extraordinario para la dependencia, o buscar otros mecanismos de financiamiento.

Temas

Lee También

Comentarios