Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Los diputados del PRI plantearán una firme oposición a los beneficios que se pretenden aprobar para el SIAPA en las leyes de ingresos

Rechazan alza en tarifas de agua

Advierten priistas en el Congreso del Estado que se pretenden otros cobros para el SIAPA en municipios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este martes, en el inicio de las discusiones formales de la Comisión legislativa de Hacienda y Presupuesto con la comparecencia de secretarios (este día asistirán los de Finanzas y Planeación), los diputados del Revolucionario Institucional ( PRI) que forman parte de la comisión dominada y presidida por el PAN, plantearán una firme oposición a los beneficios que se pretenden aprobar para el SIAPA en las leyes de ingresos municipales.

Y es que si el Ayuntamiento de Guadalajara prefirió dejar “en blanco”, en su Ley de Ingresos para el año 2008, el renglón del incremento de la cuota al agua potable, y además los diputados de los tres partidos más numerosos, se han pronunciado por no permitir el alza en la cuota del SIAPA, sí se está considerando algunas “agresiones” a la ciudadanía, según considera el diputado priista Jaime Prieto Pérez.

De acuerdo con la información que este legislador maneja, el SIAPA podría, ahora sí, cortar totalmente el servicio de agua potable cuando considere que hay un moroso. “Eso está considerado en el artículo 124 de la Ley de Ingresos municipal y nuestro partido se opone totalmente a esto, porque si bien en la administración del SIAPA consideran que la distribución del agua es un servicio, nosotros seguimos sosteniendo que se trata de un derecho humano”.

Además, según el legislador, hay otras cuestiones que no se han dado a conocer, como el hecho de que se validaría al SIAPA a cobrar recargos a quienes no hayan cubierto sus cuotas, “pero bajo el supuesto de que no tienen responsabilidad si al usuario no le llegan los recibos de cobro”.

Igualmente, el diputado priista advierte que el SIAPA estaría cobrando a los usuarios por la pérdida de los medidores “que están costando alrededor de 387 pesos cada uno. Lo grave aquí es que se estaría ignorando el derecho de una persona a quien le robaran el medidor. Entonces, si alguien presenta su denuncia de robo, el SIAPA debe estar obligado a reponer el medidor. Una Ley de Ingresos que permita el cobro sería injustificada”.

No a la deuda

Por otra parte, tanto Prieto Pérez como el diputado priista Juan Carlos Castellanos Casillas, reiteran que en la Comisión legislativa de Hacienda se pronunciarán firmemente contra el proyecto del Gobierno estatal de contratar una nueva deuda para el Estado.

“No es verdad que esa deuda sea necesaria para mantener la promoción del empleo. Nosotros no podemos admitirla y aunque el PAN, que tiene mayoría en la comisión y en el pleno, termine aprobándola, vamos a esgrimir los argumentos en contra”.

EL INFORMADOR/ JORGE OCTAVIO NAVARRO.

Temas

Lee También

Comentarios