Domingo, 03 de Marzo 2024
Jalisco | Jóvenes que no han sido admitidos a la universidad aseguran que tienen buen promedio

Rechazados de la UdeG piden consulta directa de exámenes

Jóvenes que no han sido admitidos a la UdeG piden consulta directa de exámenes pues aseguran que tienen buen promedio

Por: EL INFORMADOR

Los jóvenes organizaron una conferencia esta mañana para exigir transparencia en los procesos de admisión.  /

Los jóvenes organizaron una conferencia esta mañana para exigir transparencia en los procesos de admisión. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2013).- El grupo #YoSoyRechazadosUDG, conformado desde hace un año por unos 40 jóvenes rechazados por la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigió una consulta directa de exámenes, pues en algunos casos -afirmaron en una conferencia que se ofreció a las 11:00 horas en la Rambla Cataluña- el rechazado tiene buen promedio y se le echa por "palancas" y negociaciones que se dan en la casa de estudios.

 El movimiento, que busca reunir esfuerzos de los que fueron, son y serán rechazados, pidió que la UdeG dé más aulas a sus estudiantes y menos alfombras rojas; más academia y menos política.

 "Que todo el recurso que existe en la UdeG se destine a más centros, más aulas, que dejen de hacer eventos culturales que cuestan demasiado y que en muchas de las ocasiones los mismos estudiantes ni les prestan atención", dijo Tonatiuh Fonseca, integrante de #YoSoyRechazadosUDG.

 Jonathan Ontiveros,  recientemente rechazado a la Licenciatura de Médico Cirujano del Centro Universitario de Tonalá, dijo que están cansados del rezago "y de la mala oportunidad que tenemos hacia la educación, nos juntamos para dar solución a esto".

Ontiveros exigió que se dé transparencia en los procesos de admisión de la UdeG y afirmó que mientras no se atiendan sus inconformidades el movimiento continuará.

"Lo más viable para nosotros sería tener nuestro propio examen y ver nuestras preguntas buenas y malas, y nosotros reconocer si fueron nuestras y si realmente las sacamos mal, entonces sabríamos que somos rechazados y que tendríamos que echarle más ganas para el otro calendario".

Otra de las inquietudes que esgrimieron los inconformes fue que el examen de admisión lo aplique y lo genere la universidad y no una empresa extranjera.

Entre las propuestas que lanzaron, se enumeran la existencia de un observatorio ciudadano imparcial integrado por especialistas, ciudadanos comunes y estudiantes egresados de la UdeG; que las decisiones sean tomadas por personas que generen soluciones y no sigan órdenes de un grupo determinado; que la universidad pública sea libre y dé soluciones concretas al problema de los rechazados, y que haya más acciones y menos retórica.
 
 El dato
En sus números, #YoSoyRechazadosUDG ubica un total de 16 mil 987 rechazados de 31 mil 302 aspirantes en el reciente calendario, rezago que aumentó con respecto al calendario 2012-B.
 
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones