Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | Terminó la 'tregua' navideña otorgada por el Ayuntamiento tapatío y siguen instalados

Reaparecen informales donde había un módulo de control de ambulantes

Los vendedores informales siguen instalados tras el término de la 'tregua' por la temporada navideña

Por: EL INFORMADOR

El lugar dónde operaba el módulo oficial es ahora espacio de ambulantes (recuadro). CORTESÍA NOTISISTEMA.  /

El lugar dónde operaba el módulo oficial es ahora espacio de ambulantes (recuadro). CORTESÍA NOTISISTEMA. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).- Justo donde estaba el Módulo de Ordenamiento de Comercio dentro de la zona comercial de la calle Álvaro Obregón, una de las "soluciones" que prmovió el Ayuntamiento de Guadalajara contra el incremento descontrolado de los vendedores en la época navideña, ahora hay dos puestos instalados.

Estos son sólo un par de los 168 comerciantes ambulantes que están en esta vialidad desde la Calzada del Ejército hasta la Calzada Independencia, contados durante un recorrido realizado el día de ayer por este medio; además de los 51 repartidos en la cruz de plazas, los 41 de la zona del banquetón de Javier Mina y la Calzada Independencia, y 47 de Medrano.Desde el 9 de diciembre pasado, el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, declaró una “tregua” para dejar instalarse a los comerciantes ambulantes en zonas prohibidas por reglamentos municipales, pero sólo durante temporada navideña, la cual terminó.

Al respecto, el alcalde tapatío Ramiro Hernández opinó que el término “tregua” no fue un paso acertado, ya que se buscó “establecer mecanismos que permitieran tener un mínimo de orden (…) Tenemos que buscar que se desarrolle la actividad comercial de manera lícita y ordenada. Debe de actuar la autoridad, y estaremos actuando en esos términos”.

Sin embargo, el presidente municipal no tiene un plan ni una fecha específica para la recuperación del espacio público del Centro Histórico.

Mientras, comerciantes de la Asociación de Paz y Bien Común Tao se mantienen apostados con una “autorización” del Gobierno Municipal por la Calzada Independencia, el banquetón y la plazoleta de San Juan de Dios, asegura el representante David Domínguez, señalan que ante la inexistencia de un final del plazo para reubicarse, continuarán laborando. Dijo que acudirá al Ayuntamiento para solicitar un diálogo con el fin de reordenar el ambulantaje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones