Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Jalisco | El evento se desarrollará del 23 al 25 de abril de este año

Realizarán Coloquio Pueblos Indígenas e Indigenismo en Jalisco

El propósito es generar un espacio de encuentro y diálogo entre diversos actores interesados en el análisis de las condiciones sociales, políticas y culturales de los pueblos indígenas del occidente mexicano.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La directora del Museo Regional de Guadalajara, Martelba Gómez Pineda, informó que llevarán a cabo el Tercer Coloquio Pueblos Indígenas e Indigenismo en el Occidente de México: Migración, Interculturalidad, y Equidad de Género.  

En rueda de prensa, dijo que el propósito es generar un espacio de encuentro y diálogo entre diversos actores interesados en el análisis de las condiciones sociales, políticas y culturales de los pueblos indígenas del occidente mexicano.  

Asimismo, añadió, otro de los objetivos es que mejoren las políticas públicas que implementa el Estado para combatir la pobreza y exclusión social y política de los pueblos indígenas.  

Dijo que el evento se desarrollará del 23 al 25 de abril de este año, y forma parte de los trabajos que realiza la Red de Migración integrada por instituciones como el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).  

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su delegación Jalisco–Colima; el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Jalisco; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente, entre otros.  

Por su parte, la secretaria ejecutiva del IJM, Luz María Cárdenas Vázquez del Mercado, resaltó la importancia de incorporar la perspectiva de género al análisis del fenómeno de la migración y las formas y características de la participación de las indígenas.  

'Es revisar la práctica ciudadana en torno al desarrollo y la migración; es reflexionar sobre su participación en las esferas económica, política, social y cultural, y construir una política en la que se reconozca la presencia de las indígenas', apuntó.  

Mencionó que los temas que se desarrollarán en las seis mesas que integrarán el coloquio serán: migración indígena; interculturalidad, educación y lengua; mujeres indígenas: marginalidad y exclusión, entre otros.  
NTX 17-06-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios