Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Ante la posibilidad de que ríos y arroyos se desborden, Protección Civil toma medidas

Realizan vigilancia extrema en la Costa Norte

Ante la posibilidad de que ríos y arroyos se desborden, Protección Civil fectúa vigilancia extrema en municipios de la región

Por: EL INFORMADOR

La tormenta tropical causó inundaciones y árboles caídos en Villa de las Garzas. AP  /

La tormenta tropical causó inundaciones y árboles caídos en Villa de las Garzas. AP /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (12/OCT/2011).- Personal de los cuerpos de Protección Civil Estatal y Municipal efectúa vigilancia extrema en ríos y arroyos de los municipios de la región Costa Norte, ante la posibilidad de que se desborden si continúan las lluvias provocadas por el huracán “Jova”.

En los poblados serranos de Talpa de Allende y Mascota, los ríos se encuentran prácticamente en su nivel máximo, informan Emmanuel Sánchez Hernández, oficial de la  policía talpense y Joel Alejandro Ramos, director de Protección Civil en Mascota.

En Mascota también se vigila la presa Corrinchis que está desfogando una lámina de 60 centímetros de profundidad a través del vertedor de demasías, una vez que ha llegado a su capacidad máxima. Mientras el desfogue se mantenga por debajo de los dos metros de lámina de agua, no representa peligro aguas abajo, precisa el funcionario municipal de Protección Civil mascotense.

En Talpa de Allende dan cuenta de una familia reubicada en un albergue debido a que su humilde vivienda no representaba protección alguna, al estar construida con madera y lámina de cartón.

Caso similar de evacuación ocurrió en el poblado El Empedrado en Mascota, en donde una familia compuesta por siete miembros fue llevada a un albergue. Arroyos como El Aguilote incrementaron notablemente su cauce, por lo que continúa el monitoreo.

En este puerto jalisciense confirman que 400 personas vecinas de la colonia Getsemaní en Ixtapa y Playa Grande en la delegación de El Pitillal, fueron llevadas a un albergue de manera temporal, ante la posible crecida del río Pitillal.

Por su parte, el municipio de Cabo Corrientes, a través del director de la Policía, Jorge Padilla, confirma que 250 personas de las comunidades costeras fueron reubicadas en albergues, en tanto pasa la etapa de afectaciones por el meteoro atmosférico.

En todos los municipios de la Costa Norte se reportan lluvias intermitentes desde la tarde de este martes, situación que aumenta el riesgo de desbordamiento de los ríos y arroyos, sobre todo en los sitios próximos a las zonas costeras.

EL INFORMADOR/ MIGUEL ÁNGEL INFANTE /Corresponsal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones