Martes, 29 de Abril 2025
Jalisco | Alfonso Gutiérrez Carranza se comprometió a atender peticiones

Realizan revisión a consultorios populares en comunidades huicholas

Se realizó una gira de trabajo por las comunidades de Los Cajones y Ocota de los Llanos, ambas municipio de Mezquitic, donde constató el funcionamiento de los Consultorios Populares

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Continúa el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, sus recorridos por la zona wixarica del Estado. Se realizó una gira de trabajo por las comunidades de Los Cajones y Ocota de los Llanos, ambas municipio de Mezquitic, donde constató el funcionamiento de los Consultorios Populares de esas localidades.

Tras informar que avanzan al 90 por ciento los compromisos tomados en su pasado recorrido por los Consultorios Populares, Centros y Casas de Salud de San Miguel Huaixtita, Popotita, Las Tapias y Tuutwyekuamama, Gutiérrez Carranza destacó que entre las principales peticiones de los pobladores está la habilitación de dormitorios para el personal médico de la comunidad de Ocota de los Llanos, donde laboran dos médicos, una enfermera, y una auxiliar de salud, quienes actualmente duermen en el mismo Consultorio Popular.

“Aquí, lo principal que me piden es que les arreglemos unos cuartos a los doctores del Consultorio Popular en la antigua casa de salud. La comunidad está interesada en que se enjarre y se ponga piso para poder dividirlo entre la enfermera, el promotor y los doctores.

El interés es que esto funcione, porque la comunidad está contenta con el servicio que están recibiendo”. A este respecto, dijo, el compromiso radica en acercarles el material (cal, arena y cemento), a cuenta de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en tanto que la comunidad se compromete a aportar la mano de obra.

En su tercer gira por comunidades wixaricas, el Secretario de Salud también se comprometió a incrementar la dotación de suero antialacrán en el Consultorio Popular de Los Cajones, así como a dotarle de una báscula, un convertidor de luz de 110 voltios, sillas para las pláticas de promoción de la salud que ahí se imparten, y malla ciclónica que evite que los animales silvestres ronden el consultorio por la noche.

En otra de sus visitas sorpresa, el titular de la SSJ verificó que la nueva infraestructura médica (Consultorios Populares), se encuentra en buen estado y con suficiente personal de salud, con abasto suficiente de medicamentos y con equipamiento básico. Así mismo, anunció que la Unidad Móvil de Atención Integral a la Mujer, misma que cuenta con mastógrafo, mesa de exploración para papanicolaou y embarazo de alto riesgo, así como –en este caso en particular-, atención de personal femenino, quien se acercará a estas comunidades.

Se programará un día para la atención de las mujeres de las localidades cercanas a San Sebastián, que es hasta donde podría llegar dicha unidad. Por cierto, la comunidad femenina de Ocota de los Llanos se encontraba reunida a las afueras del Consultorio Popular al arribo del Secretario de Salud, para recibir una plática de cáncer cervico uterino y de mama.

Los Consultorios Populares fueron puestos en marcha en esta administración gubernamental; en la zona Norte ofrecen servicio continuo, con personal que trabaja 15 días, de 8:00 a 20:00 horas, y descansa los 15 días restantes del mes, siendo sustituido por otro equipo de médico y enfermera. A la fecha suman 80 Consultorios Populares en el Estado puestos en marcha en lo que va de la gestión.

Tan sólo en la zona indígena de la entidad han sido abiertos ocho de estos consultorios y se han instalado en comunidades que, por su lejanía, sólo eran visitados cada 15 días por personal de salud rural en brigadas itinerantes. Gutiérrez Carranza adelantó que en una visita más a la zona concluye el recorrido por el total de Consultorios Populares de la Región Norte, por lo que anticipó que la siguiente ruta será hacia la Costa Sur del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones