/contenidos/2008/03/18/noticia_0004.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Jalisco | Al participar la IP en obra pública, temen que las administraciones aumenten gasto corriente.

Ratifican priistas rechazo a Ley de Proyectos de Inversión; piden ajustes

La fracción del Revolucionario Institucional desaprueba que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos puedan endeudarse hasta por 30% de su presupuesto anual

Por: EL INFORMADOR


GUADALAJARA.- La fracción priista en el Congreso del Estado se opone a respaldar la propuesta para crear la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (conocida como PPS), pues en los términos planteados por legisladores del PAN, representaría “atar de manos a futuras administraciones estatales y municipales, al permitir crecer su deuda”, y daría “manga ancha” al Gobierno del Estado.
Al subrayar que no cederán a dar luz verde en “un tema tan importante en el Estado”, que implicará inversiones cuantiosas, el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos Casillas, dijo que no serán comparsa del PAN en este tipo de asuntos, lo cual no significa automarginarse de las decisiones del Congreso sino ser un contrapeso.
El diputado del tricolor, Jaime Prieto Pérez, manifestó que en la propuesta para permitir la operación del esquema PPS en Jalisco, se plantea que el Gobierno del Estado, así como los ayuntamientos, puedan endeudarse hasta por 30% de su presupuesto, cuando actualmente se posibilita hasta 10 por ciento.
Lo anterior, representaría “atar de manos” a futuras administraciones estatales y municipales, indicó el legislador.
“Es una propuesta de ley, por eso el PRI se opone. Da manga ancha al Gobierno del Estado, entonces no podemos hipotecar al Estado, no podemos comprometer las decisiones de los siguientes periodos a un capricho de este momento”.
Otro inconveniente, señaló, sería que la administración estatal podría recurrir a invertir en obra pública a través de los PPS, en tanto que el recurso asignado en su presupuesto anual lo podría destinar a crecer aún más el gasto corriente.
La fracción del PRI pugna porque el Comité de Adjudicaciones, quien dará los contratos para invertir en proyectos (mismos que serán concesionados a la iniciativa privada), tenga representación social.
El planteamiento del diputado panista Jorge Salinas Osornio, autor de la iniciativa, es que participen en dicho comité cuatro funcionarios y tres representantes empresariales (Coparmex, Canaco y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco), en tanto que los legisladores priistas plantean que se incorpore al Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), así como un representante de organizaciones sociales y otro del sector académico.
Además, el tricolor considera que en los proyectos de inversión y concesión que se posibilitan con los PPS, debe privilegiarse el capital local, pero se está abriendo también al nacional e internacional.
La propuesta también menciona que la adjudicación de los proyectos de inversión y concesión sea validada por mayoría simple en el Congreso, mientras que la fracción del tricolor propone que sea por mayoría calificada.
El coordinador de los diputados priistas, agregó que están abiertos al diálogo para discutir con más amplitud el tema de los PPS, pero no están dispuestos a que se apruebe la iniciativa “con prisas, como pretenden los legisladores de Acción Nacional”.
Pese a considerar que la operación de los PPS “no es la panacea”, reiteró que en lo general están de acuerdo con la propuesta, pero será necesario que se le realicen ajustes.

Para saber

Para la aprobación en el Congreso de la Ley de  Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado, se requiere de mayoría calificada.
Cabe mencionar que el pasado lunes, durante la sesión del pleno, diputados panistas retiraron de la orden del día la votación de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impulsada por la diputada priista Gloria Judith Rojas Maldonado, en represalia a la oposición del tricolor a avalar los PPS.
Lo anterior generó señalamientos entre diputados de las dos fracciones.




EL INFORMADOR/ 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios