Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | El inmueble se convirtió en refugio de adictos tras su abandono en el 2013

Rastro de aves se volvió un foco de infección

Comerciantes y vecinos se quejan de los olores desagradables, ya que el predio se usa como basurero

Por: EL INFORMADOR

Vecinos de la zona afirman que desde que se abandonó el lugar, los robos en los alrededores se incrementaron. EL INFORMADOR / A. Camacho

Vecinos de la zona afirman que desde que se abandonó el lugar, los robos en los alrededores se incrementaron. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2016).- Lo que hace unos años era el rastro de aves del Gobierno municipal de Guadalajara, hoy está abandonado y es “hogar” para migrantes e indigentes, además de un tiradero clandestino de basura y desechos. Muchas otras personas se refugian para drogarse o cometer delitos, según refieren los comerciantes de la zona y vecinos.

Este lugar está ubicado en la Avenida Gobernador Curiel, casi a su cruce con 18 de Marzo, y está cerrado desde hace casi una década, de acuerdo con datos del propio Gobierno tapatío.

Sin embargo, los comerciantes aledaños refieren que hace alrededor de cinco años todavía había movimiento en este espacio.

El terreno mide aproximadamente dos hectáreas y en un recorrido por el lugar, se corroboró que luce con paredes llenas de graffiti, pasto y hierba crecida, vidrios rotos y cancel maltratado, así como con presencia de desechos, llantas, basura y ropa vieja tirada.

Para el Gobierno tapatío no es prioridad retomar el proyecto de rastro de aves. Se estudian diferentes usos para el mismo, aunque no se cuenta con recursos para ello, reconoció el coordinador de Servicios Municipales tapatío, Diego Monraz.

La concesión del rastro estaba en manos de una empresa que lo manejó durante varios años, sin embargo, en 2013 promovió una extinción del acuerdo para dejar de operarlo.

“No tenemos nosotros ni presupuesto ni la instrucción para darle otro vocacionamiento a ese predio. En conjunto con otros funcionarios del Ayuntamiento, y sobre todo con el cabildo y el presidente, es que estaremos esperando la definición sobre varias ideas, que hasta hoy no se han priorizado en un proyecto ejecutivo”.

En la pasada administración se habló de utilizar el predio para construir oficinas de la dirección de Parques y Jardines, pero nunca se realizó ningún proyecto y se quedó sólo en idea.

Hay análisis para definir la vocación para un espacio tan importante, señaló Monraz.

Mientras tanto, los comerciantes junto al predio lidian con los malos olores y robos efectuados por personas que se esconden en el lugar. Refieren que mucha gente aprovecha la falta de vigilancia para tirar desechos o animales muertos, mismos que luego son quemados por las personas que ingresan sin permiso.

“Durante este mes, Servicios Municipales de Guadalajara realizará una limpia en el terreno donde por muchos años fue el rastro de aves tapatío, lo cual no deja de ser sólo un paliativo para el problema que ocasiona este espacio abandonado” destacó Diego Monraz. El plan es hacer una limpieza exhaustiva del terreno, eliminar la maleza y elevar el enrejado, para evitar la invasión por parte de personas sin hogar o adictos.

Establecimientos lo padecen

Los comerciantes y dueños de carnicerías del rastro municipal de Guadalajara, son los más afectados del que alguna vez fue el matadero de aves. Ahora está abandonado y sin proyectos en puerta.

En un recorrido realizado por este medio, se entrevistó a encargados de los comercios aledaños, y todos coincidieron en la urgencia de que el Ayuntamiento tapatío voltee a ver el problema e intervenga.

La pestilencia que de por sí genera el rastro de ganado, se agrava por el tufo que emana del rastro para aves.

El terreno no es el único problema. Justo a un lado se encuentran algunas bodegas, también propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara, las cuales están abandonadas, grafiteadas y con vidrios rotos. Una de ellas está abierta a 30%, y dentro se observa ropa, desechos de comida y artículos como cobijas de personas que se meten a dormir por las noches, y muy temprano, se van.

El abandono del complejo

De acuerdo con documentos del Gobierno municipal de Guadalajara, obtenidos a través de su portal de transparencia, en agosto del 2003 se celebró el contrato de concesión a favor de la empresa Rastro de Aves de Guadalajara, S.A. de C.V., en donde se le autorizaba el aprovechamiento del bien inmueble municipal para la matanza de aves.

Para 2011, el Ayuntamiento tapatío y la empresa firmaron un convenio de adéndum para prorrogar el término de la concesión. En la nueva cláusula se autorizaba la explotación del predio hasta el año 2021.

Sin embargo, en febrero de 2013, la empresa solicitó la extinción de la concesión. La compañía señaló que su filial dejó de engordar pollos, ante la “crisis que impera en el sector de la avicultura”, por lo que renunció al inmueble y lo dejó de nuevo en manos del Ayuntamiento de Guadalajara.

De acuerdo con la dirección Comunicación Social, el proceso de retiro de la concesión todavía no concluye, a pesar de que la petición de la extinción se dio desde la pasada administración, cuando el municipio era gobernado por el alcalde Ramiro Hernández.

RIESGO SANITARIO
Coprisjal hará una inspección


• La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) realizará una visita de inspección al terreno del rastro de aves.

• En caso de considerar que existe un riesgo a la salud, se comentará al Ayuntamiento  para que intervenga.

• La Coprisjal destacó la buena coordinación que se tiene con los municipios en los temas de vigilancia sanitaria, por lo que espera que haya una buena respuesta.

LA CIFRA

2
hectáreas mide el terreno que está ubicado en la Avenida Gobernador Curiel.

ASÍ LO VEN
Opiniones sobre el predio abandonado


“Van días que tiran basura y huele horrible. Hablé al Ayuntamiento para que vinieran, pero no lo han hecho. Se vienen los olores para acá y la gente piensa que el olor se va de aquí, de la carnicería”.

Tania Padilla, trabajadora de una carnicería.

“Lo están usando muchos malvivientes, que se meten a dormir. Hemos tenido problemas de robos con los vehículos de los clientes; nos han robado estéreos, baterías, o encontramos las llantas ponchadas; también se ven muchos ‘trampas’ (migrantes)”.

Abel Vázquez, vendedor de tacos.

“Detectamos y también nos han informado que hay invasión por parte de indigentes y vagabundos. Este mes tenemos programado hacer una limpieza del lugar y reforzar su perímetro, para que quede cerrado y más protegido”.

Diego Monraz Villaseñor, director de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones