Jueves, 27 de Enero 2022
Jalisco | Usuarios de redes sociales convocan a la iniciativa para apoyarse mutuamente

#RaiteZMG, la solución ciudadana al paro camionero

Con la etiqueta #RaiteZMG algunos conductores de vehículos particulares se han ofrecido a compartir su auto con otros menos afortunados

Por: EL INFORMADOR

''¡Vamonos! #RaiteZMG Hagamos la parte que nos toca'', pone en su cuenta de Twitter un usuario. @victordmontesr EPECIAL  /

''¡Vamonos! #RaiteZMG Hagamos la parte que nos toca'', pone en su cuenta de Twitter un usuario. @victordmontesr EPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2012).- La amenaza se cumplió, este lunes la Zona Metropolitana de Guadalajara padece un paro parcial, pero sensible, de unidades de transporte público. Ante esto, usuarios de redes sociales convocaron a una iniciativa para apoyarse mutuamente.

Con la etiqueta #RaiteZMG algunos conductores de vehículos particulares se han ofrecido a compartir su auto con otros menos afortunados que resultaron afectados por la protesta del transporte público. Desde la noche del domingo, algunos ya se preparaban para lanzar las convocatorias a compartir auto publicando la ruta y la hora en la que harían el recorrido.

La iniciativa popular llamó la atención incluso de las autoridades municipales, quienes reconocieron las posibilidades e invitaron a seguir el "hashtag", tal fue el caso de Ismael del Toro y Alfredo Barba, alcaldes de Tlajomulco y Tlaquepaque, respectivamente.

En la página de Facebook de EL INFORMADOR, Maricarmen Estévez comparte su opinión: "A mí no sólo me tocó ver patrullas, lo más padre es que la gente con vehículos particulares también se solidarizó y no importaba si era BMW, Mercedes, Audi, Chevy, muy bien por la gente que aún tiene bondad y solidaridad en el corazón... ellos también merecen nuestros aplausos y reconocimiento".

Victor Montes (@victordmontesr) Es uno de los conductores que brindó apoyo a los pasajeros varados y lo anunciaba con letras blancas en el parabrisas de su auto. Él mismo relata su experiencia: "Llevo tres damas de Chapultepec a la Minerva estaban esperando la ruta 622 en Washington, hay desconfianza en la gente".

El usuario de Twitter @vazcor opina sobre el ejercicio gestado en las redes: "Súbale, súbale hay lugares. Sólo hoy puedes aceptar subirte al carro de un desconocido".

Fernando Velarde (@fernandovaceves) se suma a la conversación y opina: "Lo que se está haciendo es una labor social para la ciudadanía de los que tenemos auto para los que no tienen".

ZONAS SIN RESPUESTA


No todo es miel sobre hojuelas con la idea de los "raites" y es que la desconfianza y la inseguridad hacen que para algunas personas sea dificil aceptar subirse al auto de un desconocido. "Cuatro veces me paré intentando dar #RaiteZMG y la gente no accede", tuiteó @JulieLomeli.

Ramón Eduardo Hernández, comenta que durante la primera parte del día, en la colonia Miravalle, no tuvieron apoyo ni de otros automovilistas ni de los operativos de las autoridades. "A nadie le importó lo que hiciéramos para trasladarnos", reprochó en Facebook.

"En este #ParoCamionero el colmo es que nadie quiere #RaiteZMG, te tildan de loco y se quedan esperando a que la virgen los ayude" @Zovek_.

El usuario de Twitter @Sopaguada nos comparte su experiencia de ofrecimiento infructuoso durante la jornada: "Mi cruce de casa es López Mateos y Niños Héroes y en esa parada no había gente, después tomé Inglaterra y ahí no camina nadie".

Explica que para promover su "aventón" sólo publicó su ruta vía Twitter y la descripción de su auto. "No me tocó ver paradas llenas".

Ante los mensajes de quienes no tuvieron éxito en brindar ayuda, @chechegdl hace una recomendación: "Pregunten en las paradas de camiones, yo ya lleve cuatro personas así".

EL DATO

De las 8 a las 11 de la mañana, el hashtag #RaiteZMG aglutina unos mil 500 tuits publicados por más de 700 usuarios que ofrecen o buscan un "aventón" en la ciudad.

Algunas de las rutas que están prestando el servicio son:

-Tucsa 330

-Lujo ( Premier, Tour, Turquesa)

400

200

500

Transporte Santa Anita

Transporte de El Salto 176, 177, 178, 142, 136

644 A y B

631

647

646

52

Macrobús

Tren Ligero, Preten

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ

Temas

Lee También