Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El presupuesto de este año para los refugios fue reducido, según diputada

Quieren fortalecer refugios para mujeres violentadas

Presentan una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de refugios

Por: EL INFORMADOR

Para la diputada, la Alerta de Violencia Contra las Mujeres no da resultados debido a la falta de coordinación entre autoridades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para la diputada, la Alerta de Violencia Contra las Mujeres no da resultados debido a la falta de coordinación entre autoridades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- Con más presupuesto y un modelo único de atención, la diputada federal Laura Plascencia Pacheco y la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, quieren fortalecer los refugios para mujeres que sufren violencia.

“Impulsamos una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de refugios. Actualmente, municipios, estado y Federación no se asumen la responsabilidad en la manutención, coordinación y de hacer posible que los refugios en todo el país tengan una política pública a nivel nacional”, explicó la diputada.

Figueroa Morales resaltó que el presupuesto de este año para los refugios fue reducido, ya que no hay dinero como tal para ellos, sino que dependen de una convocatoria pública anual. Este año, por ejemplo acceder a 270 millones de pesos, cuando se necesitan más de 300 para mantenerlos en operación.

“Lo principal de la Reforma de Ley en la que trabajamos fue incluir la obligación que tienen estados y municipios a la creación de refugios y su operación, etiquetar un presupuesto especial para ellos, el que se fortalezcan los ya existentes y la figura de la casa de transición y la casa de emergencia, porque éstas no estaban incorporadas a la Ley”, comentó Figueroa Morales.

Por el momento, señaló, existen 40 refugios y 36 casas de medio camino, en donde se resguarda a las mujeres que sufren violencia. Esto, se dio a conocer en el Segundo Conversatorio “Discriminación y Violencia contra las Mujeres. Igualdad Sustantiva”.

Plascencia Pacheco resaltó que, como resultado del ejercicio del año pasado, hubo varias iniciativas que propuso y que se encuentran aprobadas en comisiones.

“Las órdenes de protección fue un tema primordial en el primer conversatorio. Por eso, propuse una iniciativa, que se aprobó y se envió al senado, para hacerla decreto de Ley en septiembre. Ésta contempla que en lugar de que las órdenes de protección tengan una temporalidad de tres días, se alarguen hasta que la víctima deje de estar en riesgo”.

En cuanto a que se tipifique el abuso sexual infantil como violación, para que las niñas puedan acceder a la NOM 046, que contempla la interrupción legal del embarazo en estos casos, la diputada señaló que comenzarán a visitar los congresos locales de cada Estado, para que se aprueben las iniciativas atoradas o, en su caso, se comience a aplicar.

Para la diputada, el hecho de que la Alerta de Violencia Contra las Mujeres no esté dando resultados, se debe a la falta de coordinación y de disposición de las autoridades y, desde su punto de vista, el que se cambie a la Alerta de Género, no daría resultados sin estos dos puntos tan importantes.

Dentro del Conversatorio “Discriminación y Violencia contra las Mujeres. Igualdad Sustantiva”, participan asociaciones de la sociedad civil, académicos y autoridades municipales, estatales y federales.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones