Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La propuesta cultural, línea estratégica del Ayuntamiento

Queremos que Tapalpa sea el baluarte de Jalisco: Ledezma

El programa “Pueblos Mágicos” comenzó en Jalisco en mayo de 2002

Por: EL INFORMADOR

TAPALPA.- Tapalpa es un lugar simbólico, y junto con otros municipios del país, ha sido bautizado como “Pueblo Mágico”, ¿qué significa esto?

El programa “Pueblos Mágicos” comenzó en Jalisco en mayo de 2002, y Tapalpa fue el primer municipio del Estado que fue nombrado por la Secretaría de Turismo federal, por esa característica de ser un lugar típico mexicano que ha conservado sus tradiciones, su arquitectura, y el calor de la gente. Para esa fecha ya contábamos con hoteles, restaurantes y un sinfín de servicios, los prestadores de servicios turísticos ya tenían una calidad y experiencia en el servicio turístico, entonces todo eso hizo que la Secretaría nos diera el nombramiento.
 
¿Tiene algo qué ver con recursos, con presupuesto?
 

Claro. Además de ser una marca, porque eso es lo que se pretende, que el programa “Pueblos Mágicos” sea una marca de estos destinos característicos de los pueblos mexicanos, que además sea el detonante económico y el cambio que se pueda dar en la cultura de la gente, y me refiero no en el cambio de que se modernice, sino que nosotros lo vemos a la inversa; la modernidad para nosotros es aplicar las técnicas de restauración, la reglamentación de imagen urbana. Por ejemplo, estamos trabajando en el cableado subterráneo del Centro Histórico; ser modernos, pero sin perder la esencia de lo típico y lo mexicano. Representa además una oportunidad de ser el baluarte, en este caso, del Estado de Jalisco. Tapalpa se encuentra en este momento como uno de los ejemplos a seguir, no sólo por su belleza, sino por lo que se ha venido dando en actividades, porque no basta con tener un pueblo hermoso si no tiene actividades para nuestros visitantes.
 
¿Cuánto le han invertido autoridades estatales, federales y el propio municipio para mantener esa esencia?
 

La inversión del Gobierno federal ha sido muy palpable, así como la del Gobierno estatal, puesto que son bolsas que se van agrupando de manera tripartita. Eso es a veces para nosotros lo delicado, porque por cada peso que ellos nos aportan, nosotros tenemos que poner una cantidad similar, por eso a veces la inversión que hacemos es muy lenta. Desde 2002 a la fecha, llevamos apenas 44 millones de pesos de este programa únicamente, pero ha sido lento; sin embargo los resultados son muy evidentes, tenemos un pueblo hermoso y creemos que nos hace falta un poquito más, pero es importantísimo que haya una propuesta cultural, y una propuesta deportiva, que son las dos líneas estratégicas que hemos venido siguiendo desde hace varios años.
 
¿Cuáles han sido los principales puntos de despegue en estos años que tiene el programa de “Pueblos Mágicos”?, porque al comenzar el programa gobernaba el PRI, luego el PAN, y ahora gobierna el PRD en su persona…

Sí. A pesar de esa alternancia, a todos nos ha quedado muy claro que Tapalpa y su futuro no están en juego y no hay negociaciones en ese tema, todos hemos podido aportar un poco, y yo en lo particular puedo sentirme muy orgulloso porque tuve la oportunidad de trabajar con esa administración priista en 2002, y fuimos los gestores de este programa, yo estaba como director de Obras Públicas y me correspondió hacer los trazos de los primeros planos de esa primera etapa, y ahora con mucha más razón tenemos que retomar este tema de “Pueblos Mágicos” y creo que hemos logrado cantidades históricas incluso en la inversión hacia el municipio, no solamente en programas turísticos, en todas las áreas nos han atendido de una manera excelente, incluso dijera impresionante porque yo creo que los partidos quedan de lado cuando hay proyectos y cuando hay una buena línea estratégica que seguir, los proyectos se venden por sí mismos.
 
¿Qué se puede ver nuevo, que marque una diferencia, para alguien que se asome nuevamente por Tapalpa, después de años de no haber estado por allá?
 

Van a ver, en lo que refiere a accesibilidad, por la carretera antigua, este año hay dos tramos de rebase, se ampliaron a tres carriles, son aproximadamente cinco kilómetros, hay más seguridad y agilidad en el tránsito en la carretera antigua, en el entronque que va hacia Ciudad Guzmán, y en las curvas más difíciles y en donde había constantemente accidentes es donde se hicieron estas ampliaciones. Van a encontrar también el Centro Histórico sin cables, tiene todo el cableado subterráneo, se logró hacer eso desde 2002, desde el nombramiento, y actualmente trabajamos en la segunda etapa del cableado subterráneo, por las vialidades principales. También van a encontrar un Centro Histórico con un adoquín de piedra natural, y estamos trabajando en el cambio de redes de drenaje y en todo lo que tiene que ver con redes. Mejoramos todo el aspecto visual de algunas colonias que estaban un tanto deprimidas y deterioradas, se pintaron los muros, se mejoraron banquetas, alumbrados públicos, tenemos plazoletas nuevas, se hizo una renovación total del Centro Histórico, tiene ya una iluminación artística el templo principal. Acabamos de conseguir con la Secretaría de Cultura y con el Congreso del Estado una casa muy antigua, y se pondrá al servicio de la Casa de la Cultura, para todos los tapalpenses. Además, hemos estado invirtiendo en las comunidades rurales, nos han apoyado en todos los programas desde infraestructura básica hasta los asistenciales, y la idea es que el turismo no sólo se quede en la cabecera municipal. Hemos estado gestionando con la Secretaría de Planeación, un corredor intramunicipal que abarcaría seis comunidades como Ferrería, donde tenemos vestigios de una fundidora, donde se fabricaban ruedas de trenes, incluso las propias vías y campanas; de ahí mismo salía hierro para todo el Occidente del país. Se comenta que todas las piezas del puente de Arcediano son originarias de ahí. Está también Juanacatlán, con su turismo religioso; San Antonio, una comunidad que produce mucho la artesanía; Tapalpa como cabecera, donde se encuentran todos los restaurantes, hoteles y prestadores de servicios turísticos, y luego está Atacco, que es la fundación religiosa, donde hay una construcción que estamos remodelando, el Ex Hospital de Indios, que data de 1533, es una joya arquitectónica que estamos rescatando para ponerla al servicio de nuestro municipio como museo de sitio. La ruta o corredor, concluiría en Lagunillas, que es otra de las comunidades rurales en donde están las ruinas de la Hacienda de la Media Luna, que se cita en los textos de Juan Rulfo.

¿Cuánto cuesta este proyecto y qué hace falta para que se concrete?
 
Las etapas que llevamos el año anterior, se invirtieron tres millones de pesos, y en este tenemos ya cinco aprobados, y llevamos ejercido la mitad, pero creo que el proyecto no debe salir en menos de unos 25 o 30 millones de pesos.

¿Y la idea es que se pueda concluir el año próximo?
 
La idea es que quede en la actualización del Plan de Desarrollo Municipal, para que futuras administraciones puedan darle seguimiento y sobre todo que la gente tenga plena certeza que no son obras, como dicen, de relumbrón, son obras que están tratando de rescatar empleo y vestigios arquitectónicos y sobre todo nuestra historia, porque de eso se tratan los “pueblos mágicos”.

¿Qué presupuesto maneja el Ayuntamiento de Tapalpa?
 
El presupuesto, como todos sabemos, depende del número de habitantes. Nosotros somos 20 mil habitantes, distribuidos el 50% en la cabecera municipal, y el resto en 36 localidades rurales. Estamos hablando de un presupuesto de 36 millones de pesos, que no nos ajusta más que para el gasto corriente, que de alguna manera lo hemos venido reduciendo hasta el 75%, pero nos ha fortalecido bastante la gestión de los programas gubernamentales tanto estatales como federales, que el año anterior tenía una cifra récord de 32 millones de pesos; ahora la pudimos superar con 55 millones de pesos.
 
¿Qué hay de actividades culturales en Tapalpa?
 
Yo creo que el tener actividades constantes hace que se mantenga activo. Y las dos líneas que hemos venido siguiendo precisamente son el turismo cultural y el turismo deportivo. Comienza en Semana Santa, con toda la afluencia que es prácticamente la temporada alta para nosotros como para cualquier parte del país, y desde ahí ya hay un primer festival cultural que consiste en conciertos, obras de teatro, exposiciones, pintura, escultura, pero también se hace todos los meses de octubre uno de los festivales que han dado bastantes resultados sobre todo para posicionar a Tapalpa y sobre todo en un mes muy difícil para los prestadores de servicios turísticos. Es un tema cultural muy importante, es el Festival de la Luna. También se hace una convocatoria para los chicos del pueblo, para una obra de teatro que se presenta año con año en escenarios naturales. Cada vez que se presenta la propuesta se elige un nuevo lugar. Se han presentado en el bosque, en la Presa del Nogal, este último año tuvo un tema ecuestre en el lienzo charro, en tres días hubo dos mil 300 espectadores, algo que jamás habíamos visto en el municipio. En la parte de los conciertos estuvo Paco Rentaría, estuvo Plástiko y Rostros Ocultos.

¿Más o menos, cuántos visitantes tiene Tapalpa, en fines de semana regulares, y en temporadas como Semana Santa, o en Navidad?
 
Calculamos que cada fin de semana llegan a nuestro municipio entre tres mil y tres mil 500 visitantes, obviamente sin considerar los puentes de vacaciones. Durante el año tenemos entre 90 y cien mil visitantes, los que llegan a hoteles, el turismo convencional; sin embargo hay otro tanto que debemos de sumarle que son aquellos que tienen las cabañas y sus casas de fin de suman, y creo que sería el doble, entonces estaríamos hablando de 270 mil visitantes al año, que son los que estaríamos considerando, porque siempre los datos que nosotros proporcionamos son los que nos dan los hoteleros, del hospedaje común y corriente, pero nunca hemos considerado toda la afluencia de la gente que va a veces cada fin de semana.

¿Cuál es la perspectiva para Navidad y fin de año?
 
Esperamos repuntar. Tenemos una planeación el próximo año también de todas las actividades, repetirlas y mejorarlas, pero sobre todo hacer que el turismo se incremente cada día, y que tenga un impacto directo en la población de Tapalpa.

EL INFORMADOR/Víctor E. Wario

Versión resumida de la entrevista realizada en el programa “Cara a cara” del Grupo Promomedios Radio.

Guadalupe Homar Ledezma, alcalde de este “Pueblo Mágico”, ya posicionado como un importante destino turístico de montaña, le apuesta a concretar un corredor intramunicipal que rescate zonas con importantes vestigios como Ferrería y el Ex Hospital de Indios en el pueblo de Atacco, que data de 1533; con presupuesto multianual, costaría alrededor de 30 millones de pesos

EL INFORMADOR S. NÚÑEZ

Actualmente existen 35 “pueblos mágicos” en el país, y hay una lista de espera de 58 municipios interesados en ser uno más, entre éstos, el municipio jalisciense de San Sebastián del Oeste. Tapalpa, Mazamitla y Tequila ya están dentro del programa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones