Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Jalisco | El número de ex policías consignados a las autoridades supera las dos docenas

Quejas contra policías han disminuido: Macedonio Tamez

La Policía tapatía está entre las corporaciones con más quejas en Derechos Humanos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el área de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Guadalajara refiere que las quejas contra agentes han disminuido en la actual administración, el número de ex policías consignados a las autoridades supera las dos docenas, “por homicidio, agresiones, y dos más por posesión de droga y traficar con ella”.

Así lo reconoció el director general de la Policía municipal, Macedonio Tamez Guajardo, tras afirmar que si bien en los últimos meses han brotado por parte de la población varios señalamientos contra el actuar de la Policía, la dependencia se ha preocupado por “sustentar el apego a la legalidad y los derechos humanos”.

De este modo, justificó que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) estén señalados como una de las dependencias con mayor número de quejas acumuladas (en lo que va del año ascienden a 734), tras afirmar que “es una respuesta que doy cada año: somos una de las dependencias con mayor número de elementos”.

Por lo menos, en Puente Grande ya existen ex elementos que a decir del director de la Policía no acataron dichas prescripciones, y recordó que los requisitos que impone la Dirección de Seguridad Pública son “tener 18 años cumplidos, estudios mínimos de preparatoria y un modo honesto de vivir”. En este asentido, afirmó que existen personas que cumplen con todos los requisitos marcados por la corporación; sin embargo, al ser investigados por trabajadores sociales se observa que, algunos de éstos, tienen familiares en prisión por posesión e drogas: “En estos casos definitivamente no pueden ingresar a la Policía municipal”.

Más allá de esto, aseguró que al interior de la corporación se realizan
dos exámenes antidoping por año, señalando que en el último efectuado, “el número de agentes que dieron positivo fue realmente un número mínimo, anecdótico… estamos hablando de ocho policías de tres mil 200 elementos”.

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa

Temas

Lee También

Comentarios