Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | Comienza la administración ''real'' de la reserva, y el blindaje con miras al estiaje

Queda formalmente constituido OPD del Bosque La Primavera

Comienza la administración ''real'' de la reserva, y el blindaje con miras al estiaje

Por: EL INFORMADOR

Esperan definir proyectos de vigilancia y sustentar el ''turismo alternativo''. ARCHIVO /

Esperan definir proyectos de vigilancia y sustentar el ''turismo alternativo''. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- Inicia una "nueva era" para el Bosque La Primavera. Autoridades estatales, municipales y ejidatarios de la reserva forestal metropolitana han dado el banderazo de arranque al Organismo Público Descentralizado que hará posible un blindaje adicional a ese espacio natural.
 
La formalización del organismo aún deja pendiente el nombramiento del titular, aunque se establece que operarán cinco direcciones con labores bien definidas, lo que unifica en un solo ente la administración y cuidado de La Primavera.
 
El Gobierno del Estado abrirá la convocatoria para que cualquier ciudadano con amplia experiencia en la materia acuda, y solicite la titularidad a partir del 18 de enero. Se prevé que la recepción de solicitudes y el análisis de perfiles dure un mes, por lo que antes de febrero podría conocerse al director general de este organismo naciente.
 
De acuerdo con Magdalena Ruiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en el Estado, tras la aprobación unánime del Comité Técnico para la Administración del bosque, se abre una etapa de coordinación con ejidatarios y propietarios del terreno.
 
Esto permitirá, asegura, que ahora sí se cristalicen proyectos en materia de vigilancia (en los que además de los habitantes, participen obligadamente autoridades municipales), y proyectos productivos de "turismo alternativo", bien sustentados.
 
También se consolidará, promete, una mayor protección de la reserva, un compromiso que asumió la anterior administración federal, y en el que poco se avanzó hacia el cierre del periodo calderonista.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones