Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Jalisco | El destino jalisciense carece de planes para responder a los desastres naturales

Puerto Vallarta, desprotegido ante cambio climático

El destino jalisciense carece de planes para responder a los desastres naturales, que serán más frecuentes

Por: EL INFORMADOR

Faltan instrumentos normativos contra contingencias, como un Atlas Municipal de Riesgos y un programa de ordenamiento ecológico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Faltan instrumentos normativos contra contingencias, como un Atlas Municipal de Riesgos y un programa de ordenamiento ecológico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2014).- Un estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal que analiza el impacto del cambio climático en 10 destinos turísticos estratégicos del país, señala a Puerto Vallarta entre los tres primeros con mayor incapacidad para enfrentar un desastre natural. Los otros dos son el puerto de Veracruz y Boca del Río.

La playa jalisciense será una de los más afectadas por las variaciones climáticas, según la versión preliminar del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), obtenida vía Transparencia. Se estima que en 2020 la temperatura en el puerto podría incrementarse hasta en 1.3°C y que los fenómenos naturales como las lluvias serán más intensos. “Los huracanes vendrán con mayor frecuencia e intensidad”, explica el coordinador técnico del PEACC, Mauricio Alcocer Ruthling, quien coincide en que Vallarta no está preparada para enfrentar el cambio climático.

La ausencia de un plan para responder a los desastres naturales es lo que hace más vulnerable a este destino. Incluso Los Cabos, en donde los daños por el huracán “Odile” suman más de 14 mil millones de pesos, está mejor preparado al contar con siete de los 12 instrumentos normativos necesarios para atender un escenario adverso.

Puerto Vallarta sólo tiene cinco y carece de un Atlas Municipal de Riesgos, un programa municipal de protección civil y otro de contingencias, y de un instrumento financiero municipal para enfrentar daños por desastres. La lista continúa: tampoco tiene una reglamentación sobre uso de suelo orientado a la prevención y reducción de riesgos, un programa de ordenamiento ecológico local ni un programa de adaptación climática municipal.

La autoridad de Protección Civil del municipio reconoce que no tiene infraestructura ni herramientas suficientes, y que únicamente cuenta con el equipo básico para las funciones de comunicación. “En las inundaciones los caminos se vuelven intransitables, bastan 10 minutos de lluvia para afectarlos”, refiere el documento de la Sectur.

La secretaría le recomienda a la autoridad municipal reforzar su marco normativo, retirar la infraestructura costera en riesgo y frenar el crecimiento urbano desmedido, entre otros factores.

El director de Medio Ambiente y Ecología del municipio, Juan José Navarro Amaral, reconoce que se está trabajando, “a lo mejor no con la velocidad que requiere o como se debiera de atender el problema”.

José Ludwig Estrata, director regional en Vallarta de la Secretaría de Turismo estatal, recuerda que la vulnerabilidad se demostró en 2002 con el huracán “Kena”.

“Es algo que hemos trabajado muy de la mano con empresarios y ONG’s”, señaló. Por medio de comités intergubernamentales, asegura que impulsan acciones para la sustentabilidad y mitigación del cambio climático.

Temas

Lee También

Comentarios