Lunes, 20 de Mayo 2024
Jalisco | En edición extraordinaria, Ejecutivo pública cambios para modificar plantilla laboral

Publican reasignación presupuestal 2013 de Jalisco

En edición extraordinaria, el Gobierno estatal pública los cambios para modificar la plantilla laboral y crear cuatro partidas de ampliación autómatica

Por: EL INFORMADOR

El pasado 26 de septiembre, el Congreso local aprobó las reasignaciones al presupuesto del Estado. ARCHIVO /

El pasado 26 de septiembre, el Congreso local aprobó las reasignaciones al presupuesto del Estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- En una edición extraordinaria del Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, publicó las reasignaciones presupuestales que el Poder Legislativo aprobó el pasado 26 de septiembre en el pleno del Congreso con el voto en contra de los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano.
 
El gobernador del Estado remitió el pasado 13 de septiembre la solicitud de reasignación presupuestal, la modificación de la plantilla laboral y de la creación de cuatro nuevas partidas de ampliación automática y dos semanas después fue avalada por el Congreso.
 
En una edición especial -el Periódico Oficial, se publica únicamente los martes, jueves y sábados-, el pasado lunes 30 de septiembre, el mandatario estatal publicó los cambios avalados por la mayoría de los diputados y determina en el artículo transitorio que entran en vigor a partir de este martes.
 
De acuerdo con la iniciativa remitida por el gobernador del Estado, en  modificaciones al presupuesto 2013, el gasto avalado por los actuales diputados en diciembre pasado no sufre modificaciones en torno al monto, se quedará en 77 mil 667 millones de pesos, pero sí en el destino del dinero
 
En el texto, el mandatario estatal explica que se reorientarán los recursos estatales de acuerdo a las necesidades de las nuevas dependencias estatales, por ejemplo recursos de Vialidad, de la Procuraduría y de la extinta Secretaría de Seguridad ahora se incorporan en la Fiscalía General y hace espacial énfasis en destinar recursos al combate de la inseguridad y a robustecer la Fiscalía General.
 
Un caso similar ocurre con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial que suma dinero de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y de fideicomisos como el del Bosque de la Primavera.
 
O la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas que aglutina en una sola área el presupuesto de lo que eran tres áreas en la administración de Emilio González; casos similares, son las secretarías de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico e Infraestructura y Obra Pública.
 
En el cuerpo de su iniciativa de decreto, el gobernador informa a los diputados de las medidas de austeridad que han implementado desde marzo de este año, y que han generado ahorros por 80.4 millones de pesos.
 
En cuanto a la plantilla de personal, el mandatario estatal señala a los legisladores que no incrementa el número de empleados avalados en el presupuesto de este año.
 
A pesar de estas afirmaciones, se crean cuatro partidas de ampliación automática, una de ellas para pagar salarios de personal eventual.
 
Las partidas de ampliación automática
 
Las cuatro partidas que el Poder Ejecutivo solicita que sean consideradas como ampliación automática son:
 
1221: Salarios para personal eventual. Son las remuneraciones al personal transitorio que preste sus servicios en las entidades y dependencias, una vez analizados sus horarios, cargas de trabajo y responsabilidades. Las asignaciones serán de conformidad a los tabuladores autorizados.
 
3112: Alumbrado Público. Se solicita para aquellas obras que fueron ejecutadas por el Estado, pero que aún no han sido entregadas a los municipios beneficiados.
 
3551: Reparación y Mantenimiento de equipo de transporte. Asignaciones destinadas a cubrir los gastos de servicios y reparación y mantenimiento del equipo de transporte terrestre, aéreo, marítimo, lacustre y fluvial, el servicio de grúa para traslado de vehículos descompuestos, pago de pensión de vehículos descompuestos o siniestrados y el deducible de seguros.
 
3791: Traslado de Personal: Asignaciones destinadas al traslado de enfermos, extranjeros, migrantes, deportados, reos, heridos, cadáveres y personas víctimas de delito. Para gastos relacionados con las prácticas y prestación de servicio social de alumnos de escuelas estatales, excursiones con fines de estudio y para personal externo que participan en actividades que realizan las dependencias como reporteros, traductores y otros que coadyuven en el cumplimiento de acuerdos y convenios.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones