Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | En 2016: Agencia Metropolitana de Seguridad

Proyectan una Policía más profesional y mejor pagada

Enrique Alfaro confía en que la Agencia Metropolitana esté conformada en el primer semestre del siguiente año

Por: EL INFORMADOR

Desde la Junta de Coordinación Metropolitana ya se trabaja para que, en el primer semestre de 2016, opere el mando único alcaldías. EL INFORMADOR / A. García

Desde la Junta de Coordinación Metropolitana ya se trabaja para que, en el primer semestre de 2016, opere el mando único alcaldías. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2015).- El martes pasado, la Junta de Coordinación Metropolitana sostuvo la última reunión del año. Los alcaldes (o representantes de ellos) de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara acudieron al Ayuntamiento de Zapopan para actualizar temas torales en la agenda de ciudad. Uno de ellos: la seguridad.

Ricardo Gutiérrez Padilla, titular del Instituto Metropolitano de Planeación, explicó que todas las aristas de la “Agencia Metropolitana de Seguridad Ciudadana” estarían listas para marzo próximo, con el ánimo de que los presidentes las leyeran a detenimiento y, eventualmente, las fortalecieran para después aprobarlas en conjunto con sus cuerpos edilicios.

La nueva “Agencia de Seguridad”, que de acuerdo con las proyecciones del Imeplan, estaría lista para firmarse en convenio para mayo de 2016, contempla nuevos tabuladores salariales, lo que significaría mejores ingresos para policías como Tomás, el “Payasito Preventino”, quien además de prestar sus servicios a la corporación, ayuda a su padre a vender pollos rostizados y realizando actos como payaso en eventos infantiles. Pero también obliga a perfiles más capacitados, lo que advierte, de entrada, que Tomás debería terminar sus estudios de preparatoria para ser contemplado en la Agencia.

No obstante, el Imeplan advierte que habría variaciones salariales entre el personal operativo, el de reacción y el de inteligencia. Y “no sólo para dignificar la labor (policial) sino para reconocerla y estimularla. Y si el salario es uno de los instrumentos de dignificación, reconocimiento y estímulo: salarios mejores en donde sea necesario”.

De acuerdo con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro —quien no acudió a esa reunión—, existe “voluntad política” para que los nueve municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán y Zapotlanejo accedan a la “fusión” de sus fuerzas y se cree un Organismo Público Descentralizado de Seguridad para el primer trimestre de 2016.

“Existe comprensión de cómo ha evolucionado la realidad desde la necesidad de establecer un nuevo modelo. Diría, si la decisión se tomara hoy: hay condiciones políticas para que se dé. Espero que podamos sostener esta comunicación y este ambiente de confianza y cooperación que hay hasta el momento con todos los presidentes municipales, independientemente de partidos y colores”.

Los alcaldes de Zapopan, Tonalá y Zapotlanejo: Pablo Lemus, Sergio Chávez y Héctor Álvarez, respectivamente, han expuesto abiertamente su interés por la propuesta; el de Tlajomulco, Alberto Uribe, advierte que primero tendrá que analizar el modelo con detenimiento, antes de subirlo al pleno de ese Ayuntamiento.

El director del Imeplan, por su parte, adelantó a este medio que la Agencia Metropolitana tendrá un perfil distinto de Policías. “Y Al hablar de un nuevo perfil, por supuesto que implica competencias, habilidades, destrezas, conocimientos, formación; habría que crear un modelo de formación, capacitación de activos existentes. Pero sobre todo, de las capacitaciones del nuevo personal”.

Corporaciones compatibles

Porque cumplirán con funciones distintas, la Policía Metropolitana y la Fuerza Única de Jalisco podrán funcionar en el Área Metropolitana de Guadalajara sin mayores problemas.

“La Fuerza Única es un grupo de reacción: un grupo élite que tiene funciones muy específicas. La Policía Metropolitana será una sola corporación a escala de ciudad que integre alrededor de siete mil policías (de arranque) en una lógica planificada con visión metropolitana”, dice Enrique Alfaro.

El tema fue polémico entre el alcalde y el fiscal, pero hoy coinciden en que es factible.

RADIOGRAFÍA

Los principales cinco ayuntamientos tienen seis mil 410 elementos operativos

Municipio Agentes
Guadalajara 2,535
Zapopan 1,828
Tlaquepaque 872
Tlajomulco 595*
Tonalá 580
Total 6,410

* El alcalde Alberto Uribe confirmó que en breve contratarán a 100 oficiales más.

Oficiales comisionados a otras funciones

Los policías comisionados merman a las corporaciones. Guadalajara se ha pronunciado por erradicar esta práctica.

Municipio Agentes Periodo
Guadalajara 738 2005-2015
Tlaquepaque 701 2011-2013
Tlajomulco 147 2010-2015
Tonalá 75 2013-2015
Zapopan 12 2007-2012
El Salto Sin comisionados




Incapacidades

En el último lustro otro boquete que han registrado las Policías son los elementos que se incapacitan por enfermedad: un total de 147 mil 444 incapacidades para agentes emitidas por instituciones de salud en el periodo 2010-2015. Las incapacidades varían desde tres hasta 15 días, en promedio.

Aunque la Policía de Tlaquepaque es tres veces inferior a la de Guadalajara, es la más enfermiza.

Municipio Agentes incapacitados Periodo
Tlaquepaque 77,107 2010-2015
Guadalajara 38,091 2010-2015
Zapopan 19,897 2010-2015
Tonalá 6,027 2010-2015
Tlajomulco 3,620 2010-2015
El Salto 2,702 2010-2015
Total 147,444

Nivel de estudios de agentes

Grado de estudios Total elementos Porcentaje
Primaria 59 0.9
Secundaria 1,784 27.8
Bachillerato 3,672 57.2
Licenciatura 705 10.9
Maestría 20 0.3
Sin documentos 140 2.1
Carrera técnica 30 0.4
Totales 6,410 100

Nota: Integra a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Fuente: Unidades de Transparencia de los Ayuntamientos.

GUADALAJARA Y ZAPOPAN SERÁN LOS PRIMEROS

Vergüenza, pensar en límites territoriales: Lemus


Desde que se formula la idea de crear un mando unificado para seguridad pública surge el debate. Sucedió cuando se perfiló a Luis Carlos Nájera como el responsable de las extintas Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia, que se fusionaron para crear la Fiscalía General del Estado.  

Sin embargo, por lo que ve a la Agencia Metropolitana de Seguridad, los dos municipios con mayor cantidad de personal operativo han accedido a que sus oficiales se integren a la nueva OPD de policías.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, responde que no le será difícil permitir que exista un mando único porque “la responsabilidad primaria en torno a la seguridad es quitarnos tabús de la cabeza. Aquella vieja frase de que ‘no podemos ni ceder ni la pistola ni otras cosas’ se debe de acabar. En el caso nuestro, estaremos anteponiendo el bienestar de la ciudadanía para darle seguridad, antes que pensar en tener a la Policía simplemente y sencillamente a nuestra disposición”.

Su homólogo tapatío, Enrique Alfaro, concuerda con él en cuanto a delegar responsabilidades al futuro jefe de la Agencia Metropolitana. Pero aclara que los presidentes municipales no se desentenderán del tema.

“Eso no significa que dejemos de lado nuestra responsabilidad, simplemente estableceremos un mecanismo de coordinación. Dejaremos en la Junta Política las decisiones del tipo político, y a la instancia operativa  las decisiones que tengan que ver con decisiones policiales, pues evidentemente eso tiene que estar en manos de quienes saben del tema, y nosotros estaremos supervisando y vigilando que el trabajo que desarrolle esta instancia se haga correctamente y se cumpla un programa de trabajo que deberá ser previamente aprobado por los presidentes y el gobernador”.

Pablo Lemus considera “vergonzoso” que aún se piense en límites territoriales para estrategias de seguridad, pues eso afecta el desempeño de los oficiales, particularmente cuando se involucran en una persecución. “Hemos visto cómo algunas policías que están siguiendo a un delincuente necesitan pedir autorización a otro municipio para pasar y hacer detenciones, y esto ya no debe de suceder. Esta es la importancia de tener una Policía Metropolitana”.

LA POSTURA DE TLAJOMULCO

Uribe no da “cheque en blanco”

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, reconoce que el modelo de seguridad que opera en la metrópoli es “obsoleto”. Por eso debe cambiar. Sin embargo, antes de que el esquema actual evolucione es necesario analizarlo. Y si encuentra tópicos en la proyección que hace el Imeplan, que no tengan su visto bueno, sencillamente no se discutirá la iniciativa en ese Ayuntamiento.

“Yo no he hecho ningún planteamiento en ese sentido”, responde a una interrogante básica: ¿Se sumaría a la nueva OPD de seguridad? Y continúa: “Mi problema es que vengo de la academia, entonces yo trabajo con base en modelos. Y si no estoy de acuerdo con el modelo, no lo voy a aprobar ni a subir al pleno (del Ayuntamiento, para su votación)”.

Compara la discusión en esta materia con la del agua potable. “Es como con el SIAPA. Si me preguntan si Tlajomulco se va a sumar, yo respondería que todo depende del modelo. Y si no le conviene al municipio, no lo voy a aprobar ni lo voy a subir al pleno”.

Indica que si bien ya se aprobó la idea en la Junta de Coordinación Política (donde un representante del Ayuntamiento de Tlajomulco también votó a favor), aún restan puntos elementales para fijar una postura. “Sí hay que hacer el esfuerzo, pero yo no le doy un cheque en blanco al Imeplan. No soy representante de un partido político sino de un municipio… y gobierno para todos. Voy a empujar con fuerza lo relacionado a la contratación, capacitación y selección de personal. Ahí es donde podría estar la clave del primer acuerdo. Pero el tema, evidentemente es de coordinación”.

MIL 800 TIENEN EDUCACIÓN BÁSICA

Admiten a policías… ¡con primaria o sin estudios!

Un total de mil 843 policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco cuentan apenas con el nivel de educación básica: primaria o secundaria.

Ellos representan el 28% del cuerpo operativo de seguridad en esos municipios, que en suma es de seis mil 410.

En el desglose: mil 784 oficiales estudiaron hasta secundaria, y sólo 59 han probado que cuentan con educación primaria.

No obstante, hay 140 (todos en Tonalá) que no han entregado documentos a su respectiva Comisaría para comprobar el nivel de estudios.
El nivel bachillerato es el que concentra la mayor cantidad de uniformados metropolitanos; son tres mil 672 en los seis municipios, lo que representa el 57% del total. En nivel licenciatura e ingeniería, son otros 705.

Guadalajara es el municipio con un cuerpo policíaco con mayor nivel de estudios; Tonalá es el peor.

El reto: cercanía con la población

Los alcaldes que consideran “obsoleto” el modelo actual de seguridad no están en un error: la concepción de seguridad pública es obsoleta. Dante Haro Reyes, fiscal en Derechos Humanos de Jalisco, opina que el nuevo esquema de trabajo debe transitar hacia una seguridad ciudadana.

“Nosotros tenemos el paradigma de una seguridad pública donde la concepción es estadocéntrica: el Estado ocupa el centro de las políticas públicas y que se defienda a toda costa la estabilidad y la cohesión social”.

La meta es que sea el ciudadano y no el Estado quien ocupe esa posición. Para lograrlo, subraya, los municipios deben afrontar el reto de conformar una policía cercana: barrial o de proximidad, que cubra las necesidades de la gente a la que protegen.

“Es el primer contacto del Gobierno, tiene que establecer los vínculos para que haya una estrecha relación entre toda la ciudadanía y las autoridades”.

Reconoce que la dimensión  y las problemáticas de Guadalajara son complejas, por lo que las soluciones guardan esa misma proporción, pero de entrada se advierte “positivo” que las fronteras municipales se eliminen y se apueste por homologar salarios y prestaciones de localidades desiguales como Tonalá o El Salto.

Otro reto, acota, es adaptar a la Policía a las necesidades de los municipios con menor personal y recursos, y hacer lo propio con la problemática que azota a localidades grandes y bien equipadas, como Guadalajara y Zapopan.

“Lo que está buscándose en la Fiscalía General y la Fiscalía de Derechos Humanos es, primero, dignificar las labores del Policía. Transitar a una verdadera profesionalización: una carrera policial muy adecuada (…) Se tienen que romper esos frenos y darle al servidor público que está en una de las áreas más sensibles, como es la de seguridad, todo el arrope”.

LA PROYECCÍON

Fuerza pública de 10 mil oficiales

Aunque iniciará con siete mil, la Agencia Metropolitana de Seguridad tendría que contar con, al menos, 10 mil agentes para cubrir el mínimo básico de las necesidades de seguridad en los nueve municipios conurbados.

Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, adelanta que “por lo pronto serían más o menos siete mil, pero la verdad es que tendríamos que escalar nuestra capacidad para ver si podemos, en el mediano plazo, estar en condiciones cuando menos de tener 10 mil elementos”.

Todos los ayuntamientos harán un esfuerzo presupuestal para costear la nueva Agencia. De acuerdo con el primer edil tapatío, el tema de seguridad “es una de las prioridades que se puedan establecer en un plan de trabajo con visión más allá del término de las administraciones municipales”.

La proyección de las administraciones en turno era dar vida a este modelo para 2015, pero se reconoce que el trabajo para establecer nuevos tabuladores salariales, perfiles de selección y otras aristas administrativas es más robusto. Especialmente contemplanado que se busca adherir a los nueve municipios.

“Pero la ruta que hemos trazado ya contempla las medidas que se tienen que tomar para resolver esta cuestión”, dice Alfaro. Y, con esa base, confía que el acuerdo continúe sin trabas.

“Es un tema que va a requerir de todo nuestro esfuerzo, nuestro compromiso, y sobre todo de voluntad política para entender que el modelo que hoy tenemos ya no responde a la realidad y tenemos que tomar decisiones que, sin lugar a dudas, son difíciles  en términos administrativos, pero confío en que el trabajo de planeación que hemos hecho y que ha desarrollado el Imeplan nos va a permitir estar listos en el primer semestre de 2016 para firmar el convenio y crear la Policía Metropolitana”.

—¿Todos los ayuntamientos se suman al esquema?

—Este asunto evidentemente está sujeto a una serie de cuestiones que escapan a nuestra voluntad, pero confío en que sí se puede hacer, que se puede lograr, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance



Sigue: #DebateInformador

¿Considera que la fusión de las Policías de la zona metropolitana reducirá los delitos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones