Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Septiembre 2019
Jalisco | Esperan involucramiento de la sociedad

Proyectan plantar 318 mil árboles en Jalisco por Día Nacional de Reforestación

Esperan que el programa tenga un impacto favorable en el establecimiento de varios esquemas de involucramiento de la sociedad

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco hay un índice de sobrevivencia de 70 por ciento de las plantaciones. S. NUÑEZ  /

En Jalisco hay un índice de sobrevivencia de 70 por ciento de las plantaciones. S. NUÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2011).- Dependencias de Gobierno en coordinación con grupos organizados de la sociedad anuncian la meta de plantar 318 mil 700 árboles dentro de las acciones del Día Nacional de Reforestación del próximo domingo 17 de julio. Esto supondrá establecer las plantas en 295 hectáreas de varias regiones del territorio jalisciense.

Entre las especies que se plantarán figuran fresnos, mezquites, palo dulce, cedro blanco y diversas variantes de pinos, como cimbroides, devoniana y douglasiana, en base a las condiciones de los ecosistemas de Jalisco.

Así fue anunciado por la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Susana Mendoza Morales; el delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Gerardo González Blanquet, y el gerente del Fideicomiso para el Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fipoprodefo), Mario Aguilar Hernández.

Detallaron que se espera que el programa tenga un impacto favorable en el establecimiento de varios esquemas de involucramiento de la sociedad, como en el de la empresas que se han involucrado en adoptar plantaciones para el posterior cuidado de los árboles plantados (predios adoptados), y el esquema de involucrar a ejidos o grupos organizados para el mismo objetivo (predios sociales).

Los titulares de Conafor y Fiprodefo detallaron que en Jalisco hay un índice de sobrevivencia de 70 por ciento de las plantaciones, por arriba de 55 por ciento a escala nacional.

Caso Cerro Viejo

A propósito de las implicaciones del incendio del Cerro Viejo y su posterior deslave con las consecuencias conocidas en la comunidad de San Miguel Cuyutlán, Mendoza Morales refirió que está pendiente una evaluación técnica para tomar medidas que compensen los daños al predio incendiado.

Por su parte, indicó que cabe esperar que las autoridades ambientales federales y estatal hagan su tarea para que el incendio en este cerro sea investigado a fondo y se tomen las medidas adecuadas para evitar los cambios de uso de suelo.

CONTEXTO

Requisitos para los predios reforestables: Superficie compacta de cinco hectáreas. Terreno cercano a centros de población y con facilidad de acceso para la población. Aceptación escrita del titular del predio. Cercanía con viveros para el abasto de plantas. Acuerdo para preparar los hoyos con antelación.

Fuente: Conafor. www.conafor.gob.mx/reforestacion2011

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Comentarios