Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Instancias iniciarán búsqueda de mujeres desaparecidas en el mismo momento del reporte

Protocolo Alba inicia operaciones en Jalisco

Se trata de un instrumento jurídico de búsqueda inmediata para la localización de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas

Por: EL INFORMADOR

A través de redes sociales, se esparcen denuncias de este tipo de casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A través de redes sociales, se esparcen denuncias de este tipo de casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2016).- El Gobierno del Estado publicó las reglas de operación del Protocolo Alba, un esfuerzo jurídico para que todas las instancias gubernamentales comiencen la búsqueda inmediata de niñas, mujeres y adolescentes en el mismo momento en que se reporten como desaparecidas.
 
 Este protocolo es parte de la alerta de violencia de género que se emitió hace dos meses en el Estado de Jalisco, y que se difundió luego de comprobarse el incremento de las distintas violencias con las que se discrimina y transgrede la dignidad de las mujeres.
 
 El fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que esta medida es una réplica del protocolo que se lleva a cabo en Chihuahua, sin embargo, lo que sigue es "que podamos tener orden y un proceso técnico y operativo que nos permita encontrar a la menor brevedad a las niñas, mujeres y adolescentes".

 El funcionario señaló que a través de las redes sociales se han esparcido las denuncias de mujeres que han estado ausentes en sus hogares. Lo que permitirá el protocolo que se pueda "precisar que los medios de comunicación, las autoridades y la sociedad en su conjunto, nos avocarnos a la búsqueda de las mujeres".
 
 De acuerdo con el Fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, el Protocolo Alba tiene tres fases: la primera se da en el mismo momento en que se denuncia, vía telefónica o en el Ministerio Público. Si en el plazo de las primeras 24 horas no se tiene conocimiento de la persona desaparecida, sigue la siguiente etapa: se creará una cédula que será compartida con los distintos medios de comunicación para su difusión.
 
 La tercera fase es cuando las autoridades pueden presumir que la mujer desaparecida es víctima de un crimen, lo que ocasionará que pueda ser buscada también por áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado y las policías municipales.
 
 Almaguer Ramírez también recordó que se tendrán que firmar los acuerdos con las policías municipales, para replicar lo que se hace con la Alerta Amber, para menores desaparecidos. En esos casos, son las autoridades del municipio las primeras en llegar al domicilio de los familiares que denunciaron la desaparición, para llevar un acompañamiento.
 
 Además, anunció que habrá despido de personal que se ha detectado en el Ministerio Público que se manejan con dilación o discriminación hacía las personas que acuden a presentar denuncias sobre estos casos de violencia de genero.

EL DATO
 
 El Protocolo Alba fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco este sábado, y tiene sus bases jurídicas en 33 instrumentos internacionales, 16 instrumentos nacionales y 12 locales.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones