Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Los fraccionamientos afectados son La Cañada, El Moral, y el Vado

Protestan contra nuevas casetas de cobro en autopista a Zapotlanejo

Los vecinos de los fraccionamientos La Cañada, El Moral y El Vado, son los que resultan afectados

Por: EL INFORMADOR

Los vecinos se quejan porque esto repercute en contra de sus ingresos. E. PACHECO  /

Los vecinos se quejan porque esto repercute en contra de sus ingresos. E. PACHECO /

TONALÁ, JALISCO (07/AGO/2011).- Los vecinos inconformes contra el establecimiento de una caseta de cobro que se aplica contra habitantes de los fraccionamientos La Cañada, El Moral y El Vado, anunciaron que reforzarán sus protestas ante lo consideran un “abuso  y muestra de rapacidad y corrupción” tanto de la concesionaria de la autopista a Zapotlanejo, como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así se expresaron varios de los quejosos que se manifestaron en una caravana ligeramente superior a los 50 vehículos que culminó con una clausura simbólica de la caseta de cobro ubicada en las inmediaciones del rancho El Moral y el  almacén de una cadena de farmacias. Los dos módulos de pago están en cada uno de los lados de la autopista. 

Entre los que tomaron  la palabra por los vecinos: Fernando López y Omar Nava, hicieron notar que los ha afectado la falta de compromiso de la empresa constructora que les vendió las casas en el fraccionamiento La Cañada, la que en su  momento les prometió que no se les cobraría peaje, lo que actualmente supone ocho pesos por cada entrada y salida de los vehículos.

Entre los presentes, el diputado federal del Partido del Trabajo, Juan Enrique Ibarra Pedroza, expresó que la concesionaria de esta autopista “se ha caracterizado  por su avaricia, rapacidad y corrupción desde hace tiempo”.

Recordó que esta misma empresa fracasó ante la oposición organizada de productores y habitantes alteños que rechazaron el fallido intento de la concesionaria en establecer  otra caseta en el predio conocido como El Desperdicio en las cercanías de San Juan de Los Lagos, lo que supuso para la concesionaria “desistirse del intento de un atraco”, como ahora lo  ha hecho contra los colonos de estos fraccionamientos.

El legislador también cuestionó a la SCT, dado que desde fines de los años 60 cuando se construyó  el tramo de la autopista a Zapotlanejo, se había señalado que se dejaría de cobrar una vez que se recuperaran los costos iniciales de la construcción de este tramo de vía de paga, que en su tiempo tuvo como novedad el puente Fernando Espinosa.

Una vecina de las presentes en la manifestación: Fabiola Ulloa, ha sacado sus cuentas y considera que para su familia el pago de las casetas supondrá al año una erogación de casi 6 mil pesos, lo que supone una fuerte sangría en el ingreso familiar.    

El mencionado Fernando López refirió que en estos días se turnará un oficio a la SCT para que ésta disponga que termine la aplicación de los cobros de la concesionaria, los que se aplican desde hace dos meses. También dijo que se presionará a la constructoras involucradas , para que cumplan sus promesas de que no habría pagos de peaje.

De parte de la concesionaria, sus trabajadores ahí presentes dijeron no poder hablar por órdenes superiores.          

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones