Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | La tarifa estará sujeta a la oferta y la demanda

Propuesta para regular Uber incluye cuota anual, comisión por viaje y seguro

José Eseverri, vocero de la empresa, comentó que de inicio ven con buenos ojos lo mencionado por el mandatario estatal

Por: EL INFORMADOR

La antigüedad máxima de los autos será cuatro años, y no tendrán permitido prestar el servicio en bases o matrices. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La antigüedad máxima de los autos será cuatro años, y no tendrán permitido prestar el servicio en bases o matrices. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2015).- El Gobierno del Estado presentó la propuesta al Congreso local con la que se busca reconocer jurídicamente el modelo de transporte que ofrece Uber, el cual también podrán prestar otras empresas que en su momento cumplan con los requisitos.

La modalidad se denomina “transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles”. Para permitir la operación del servicio se otorgarán autorizaciones anuales; la tarifa estará sujeta a la oferta y la demanda.

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, los vehículos deberán contar con seguro que proteja a los usuarios y a terceros; la antigüedad máxima de los autos será cuatro años; no tendrán permitido prestar el servicio en bases o matrices como sucede con los taxis amarillos; tampoco pueden recibir pagos en efectivo.

Estas unidades tendrán que inscribirse en el Registro Estatal del Transporte vía internet y cubrir una cuota anual de mil 600 pesos.

“Dejamos la libertad, no estamos limitando ni regulando la tarifa ni estamos generando más límites; hay apertura para que haya libre competencia, pero también hay condiciones que regula el Estado”, manifestó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sobre la iniciativa que plantea modificaciones a la Ley de Movilidad.

El mandatario anunció que se pretende que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) aporten 1.5% de sus ganancias por viaje realizado, con el propósito de crear un fondo para temas de movilidad, seguridad del peatón y atención a víctimas de accidentes viales.

El representante cetemista de taxistas, Ramón Aviña, dijo que de entrada su postura es en contra de la regulación de Uber, y sobre la iniciativa del Ejecutivo esperará a analizarla para dar su opinión.

Por su parte, José Eseverri, vocero de Uber, comentó que de inicio ven con buenos ojos lo mencionado por el mandatario estatal, sin embargo, hasta que revisen la iniciativa darán una postura informada.

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