Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Julio 2018
Jalisco | La finalidad de la propuesta es que la responsabilidad de los accidentes viales no recaigan sólo en los choferes, sino también en los dueños de camiones por no contratar a personas aptas para conducir las unidades.

Proponen retirar concesiones de transporte por reincidencia en accidentes

Pedimos a la gente que aguante, que entienda que el Gobierno está buscando la mejor tarifa, buscamos proteger la economía familiar. No cederemos a presiones de paros: Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Para que los propietarios de unidades del transporte público se comprometan a contratar a conductores que cubran un perfil adecuado, y con ello evitar accidentes viales, la diputada Gloria Judith Rojas Maldonado presentó una iniciativa de decreto para retirar de manera definitiva las concesiones a los camioneros que por séptima ocasión reincidan en percances automovilísticos.
La propuesta es crear para los concesionarios un nuevo capítulo de sanciones en la Ley de los Servicios de Vialidad Tránsito y Transporte de Jalisco, a fin de que la responsabilidad de los accidentes viales no recaigan sólo en los choferes, sino también en los dueños de camiones por no contratar a personas aptas para conducir las unidades.
“Debe haber sanciones más rigurosas como las que estamos presentando en esta reforma, que es precisamente revocar a los concesionarios las licencias de estas unidades”.
Se trata de establecer que, cuando una unidad del transporte público haya participado en tres ocasiones en algún accidente de tránsito, y se compruebe su culpabilidad por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la concesión sea suspendida durante tres meses. En caso de reincidencia por tres ocasiones más en incidentes viales, se procederá a suspender la concesión por un año. Si nuevamente la unidad incide en un accidente, luego de que le aplicaron las dos sanciones previas, procederá el retiro definitivo del permiso.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Vialidad y Transporte, agregó, del primero de enero al 31 de octubre de 2007 se registraron 605 accidentes viales en los que participó el transporte público. De esos percances resultaron mil 92 lesionados y 110 peatones heridos. Hubo 36 decesos.
Apuntó que en otros países se contrata a los operadores del transporte público haciendo una selección con base a perfiles psicológicos, se aplican exámenes antidoping, capacitación, entre otros.


Piden a los jaliscienses que “aguanten”


El Gobierno del Estado y transportistas no logran “ponerse de acuerdo” en los costos de las refacciones de camiones y en el aforo de usuarios, lo que imposibilita establecer el incremento que sufrirá el costo de la tarifa, señaló el gobernador Emilio González Márquez.
Reconoció que los transportistas podrían estar “desesperados” por la falta de consensos, pero advirtió que no se tomará una decisión por presiones, por lo que pidió a los usuarios que “aguanten”.
“El Gobierno no tiene con qué responder ante un paro generalizado. Sabemos que la inmensa mayoría de los camioneros está consciente de la importancia del servicio que prestan y no irían a paro.
Ratificamos nuestra disposición para seguir en el estudio y, a partir de ahí, definir la tarifa”.
Advirtió que sin el consenso de los estudios cualquier tarifa que se decida “sería arbitraría”.

EL INFORMADOR 08-02-2008 09:48 LNA

Temas

Lee También

Comentarios