Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Se busca que los instrumentos de participación social sean usados de una mejor forma

Proponen reformas para no violentar derechos humanos

Entre los cambios planteados al Congreso se contempla hacer precisiones en el artículo 387

Por: EL INFORMADOR

Decisión. Las personas tendrán la oportunidad de votar este domingo por la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragán. EL INFORMADOR / M. Vargas

Decisión. Las personas tendrán la oportunidad de votar este domingo por la permanencia de la ciclovía de Marcelino García Barragán. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2017).- Debido a la controversia que se generó por la aprobación de la consulta popular de la ciclovía de Marcelino García Barragán, ya que activistas denunciaron que ésta violenta derechos humanos, se propone realizar modificaciones al Código Electoral y de Participación Social para evitar que esto se repita.

Beatriz Rangel Juárez, consejera electoral, informó que entre las reformas planteadas al Congreso se contempla hacer precisiones en el artículo 387 para que ninguno de los instrumentos de participación social se utilice, “directa o indirectamente”, para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos.

El colectivo GDL en Bici interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ). En ésta argumentan que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sólo veló por los derechos de la participación ciudadana, sin tomar en cuenta que se violentan los derechos de los ciclistas, subrayó Yeriel Salcedo, integrante de la asociación.

En días pasados, el consejo del IEPC desechó tres recursos de revisión: dos de Salcedo por “no acreditar el interés jurídico” y otro de Francisco Sahagún, uno de los promotores de la consulta, quien solicitó que la participación se cerrara a los habitantes de la zona donde se construye la obra; sin embargo, los consejeros argumentaron que la ley les impide atender este tipo de demandas.

El presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross, declaró que si el planteamiento en el Código fuese diferente con relación a este punto, “no tendríamos el conflicto que hoy manifiestan los ciudadanos en cuanto a que tiene que ser cerrado o abierto”. Agregó que una solución es una modificación para que se solicite el uso de la credencial o algún documento de identificación que vincule a los ciudadanos con el territorio.

La consulta popular se desarrollará hoy con un costo de 1.7 millones de pesos. El organismo electoral cuenta con sólo 4.5 millones de pesos para aplicar estas figuras de participación ciudadana. De aprobarse más ejercicios, como los de revocación de mandato, se solicitarán más recursos al Gobierno del Estado.

Interpretación del IEPC sobre consulta no fue la más adecuada: Kumamoto

Para el diputado independiente, Pedro Kumamoto, la interpretación que le dio el Consejo General de IEPC al tema de los derechos humanos en la aprobación de la consulta del corredor ciclista de Marcelino García Barragán, no fue acorde a lo ya establecido en el Código Electoral y de Participación Social.

“Desde mi punto de vista, y desde el punto de vista técnico, hemos dejado demostrado que el Código es muy claro al respecto. No se pueden afectar derechos humanos. En este caso hubo una interpretación que nos parece no fue la más adecuada al respecto de permitir una consulta que va en contra del derecho a la ciudad, del derecho a la movilidad, del derecho a la seguridad física”.

El legislador argumentó que por ello no ve necesario una modificación al respecto, pero se atenderán las propuestas: “Es un caso de interpretación que le da el mismo Instituto, y por lo mismo haremos modificaciones, pero sí dejando muy claro que no son necesarias las modificaciones para evitar que se estén afectando derechos humanos de terceras personas”.

Kumamoto reconoció que sí será necesario hacer modificaciones en otros artículos del Código para atender las lagunas actuales, “al final del día, el Instituto Electoral es un organismo autónomo y, por lo mismo, ha tomado la decisión, pero nosotros desde la parte del legislador, lo que nos toca, insisto, es mostrar todo el interés (de que) sí son necesarias reformas”.

LA FRASE

"Hubo una interpretación que nos parece no fue la más adecuada al respecto de permitir una consulta que va en contra del derecho a la ciudad, del derecho a la movilidad, del derecho a la seguridad física".

Pedro Kumamoto, diputado independiente

Critican ejercicio

El colectivo GDL en Bici ha defendido que la consulta que se realiza hoy violenta derechos humanos, por lo que se interpusieron una serie de recursos.

Yeriel Salcedo, miembro del organismo, insistió en que es necesaria una reforma porque la ley tiene algunas lagunas, “de hecho, los consejeros y consejeras lo dicen, que la ley tiene muchos huecos”.

Salcedo subrayó que el objetivo es que no se repita la aprobación de otro ejercicio ciudadano en el que se violenten los derechos humanos, “porque si ahorita se pone a consulta una ciclovía, al rato va a haber consultas de si la gente del mismo sexo se puede casar, que si hay gente que merezca servicios de salud, o que si alguien merezca agua, no sé, se abre una puerta muy delicada, donde se puede usar los mecanismos de participación social para (provocar) afectaciones a ciertos sectores de la población”.

Ciudad Guzmán también podría tener consulta sobre ciclovía

Zapotlán el Grande es otro de los municipios donde los ciudadanos solicitaron consulta popular sobre la continuidad o no de una ciclovía que ya está concluida y atraviesa toda Ciudad Guzmán.

El próximo 7 de julio, el Consejo del Instituto Electoral sesionará y tratará este punto para determinar si procede o no la consulta.

El alcalde Alberto Esquer Gutiérrez informó que se trata de una vía ciclista de cerca de 14 kilómetros que forma parte de un proyecto de movilidad que contempla la intervención de cruces seguros y zonas 30.

“El uso de la ciclovía en Zapotlán es cada vez mayor, yo me atrevo a decir que es de las ciclovías más usadas en todo México, porque la mayoría de los obreros y jornaleros agrícolas que tenemos con la industria del aguacate y los berries se mueven en bicicleta”.

Puntualizó que, a diferencia de Guadalajara, la vía ciclista universitaria de Zapotlán es una obra del municipio. Adelantó que de llevarse a cabo este ejercicio acatará lo que la mayoría decida: “La consulta que hace el IEPC no es vinculatoria. Yo la voy a hacer vinculatoria. Si la opinión sale que no la quieren, la quito. Si la opinión pública es que se hace, arrancaríamos con una nueva ciclovía”.

El presidente municipal aseguró que los recursos invertidos en este proyecto no se echarían a la basura, porque la infraestructura podría reubicarse en otra zona. “Es un tema contradictorio. Si nada más va a ser un tema de opinión, no le veo sentido”.

SÓLO CUATRO MUNICIPIOS CUMPLEN
Fallan en armonizar reglas de participación

A más de un año de la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, que contempla nuevas figuras democráticas, sólo cuatro de los 125 municipios han armonizado sus reglamentos en la materia.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Beatriz Rangel, informó que los municipios cuentan con el marco legal, pero algunos tienen otro tipo de mecanismos, que no son los mismos que están en el Código Electoral y de Participación Social vigente. “Estos municipios tendrían que armonizarse y no lo han hecho”, dijo.

“Acabamos de tener una solicitud de consulta popular para el caso de Tlaquepaque y nos damos cuenta de que tampoco tiene armonizada su (normativa), sí tiene una instancia de participación, pero no cumple (con la reforma). La revocación de mandato, ellos lo tienen como ratificación de mandato, entonces no es lo mismo”.

A la fecha, sólo han cumplido San Cristóbal de la Barranca, San Ignacio Cerro Gordo, Talpa y Teocuitatlán.

“Es necesario que los ayuntamientos cumplan con este transitorio para generar un marco actualizado de aplicación y de promoción de la participación social”.

Hay otros municipios que no tienen instancia ni reglamentos en la materia. “Ahí tenemos un reto como institución en mantener este ejercicio proactivo, para que estos ayuntamientos, respetando el marco de autonomía constitucional..., se armonicen”, agregó Rangel.

Para facilitar los procesos de participación social, el IEPC buscará firmar  convenios con los municipios.

MEJORES MECANISMOS
Propuestas de reforma a 22 artículos:

• Verificar que los ayuntamientos cuenten con reglamentos que garanticen la participación ciudadana y vecina y cuenten con instancia de Participación Ciudadana.

• Se otorgará una dieta a los integrantes del Comité de Participación Social.

• Los integrantes del Comité no tendrán relación laboral ni gozarán de prestaciones.

• Ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse directa o indirectamente para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos, aún y cuando el mecanismo solicitado no sea de carácter vinculante.

• Para la solicitud de una consulta popular, los ciudadanos adscritos a una demarcación territorial deberán acreditarlo con credencial para votar.

• El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitirá una opinión de carácter técnico sobre el diseño de las preguntas a realizar en una consulta popular.

• El IEPC podrá ampliar o modificar los plazos para el desarrollo del proceso de los mecanismos.

Temas adicionales en propuesta de reforma:

• Precisar los procedimientos para asegurar la participación de los habitantes del estado, municipios o demarcación territorial.

• Derecho de audiencia a las autoridades responsables dentro del procedimiento.

• Blindar los mecanismos para que no sean implementados para hacer campañas políticas en procesos electorales.

• Suspensión de la realización de mecanismos durante procesos electorales.

• No retirar de estudio una iniciativa popular una vez presentada.

GUÍA
¿Qué son los mecanismos de participación ciudadana?

Son herramientas que los ciudadanos pueden utilizar para participar en la toma de decisiones. En Jalisco existen 13 figuras:

• Gobierno abierto
• Plebiscito
• Referéndum   
• Ratificación constitucional
• Iniciativa popular
• Revocación de mandato
• Consulta Popular
• Contraloría Social
• Cabildo abierto
• Juntas municipales
• Candidaturas independientes
• Presupuesto participativo
• Iniciativa popular municipal

NUMERALIA
Ciclovía Marcelino García Barragán

3.5 kilómetros de longitud

90% de avance

1,400 usuarios diarios

29 mil usuarios beneficiados

LA CIFRA

1.7 millones de pesos costará la consulta de la ciclovía de Marcelino García Barragán.

PUNTOS PARA PARTICIPAR
Se instalarán 81 casillas

• La consulta se desarrollará hoy desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

• Mapa de puntos en donde la gente podrá votar: http://www.iepcjalisco.org.mx/participacion-ciudadana/?page_id=448

• Se instalarán 81 casillas en las colonias Atlas, Olímpica, Universitaria, Obrera, Quinta Velarde, San Carlos, Unidad Modelo, Jardines del Rosario, Rancho Blanco, Bosques de Boulevard, El Rosario, Patronato de la Habitación No. 1 (González Gallo).

• La pregunta de la consulta:         

• ¿Debe permanecer la ciclovía en el Boulevard Marcelino García Barragán?

• El IEPC tendrá los resultados este mismo domingo. Serán entregados a las autoridades, que podrán acatar la decisión ciudadana. Si no lo hacen, deberán emitir una justificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones