Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Jalisco | Miguel Castro presentó la iniciativa para la creación de una norma en la materia

Proponen iniciativa para erradicar discriminación en Jalisco

Miguel Castro presentó la iniciativa para la creación de una norma en la materia

Por: EL INFORMADOR

Son cuatro estados que no cuentan con una ley para abatir la discriminación, como Jalisco, Sonora, Tabasco y Nuevo León. ESPECIAL /

Son cuatro estados que no cuentan con una ley para abatir la discriminación, como Jalisco, Sonora, Tabasco y Nuevo León. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2014).- Con la finalidad de terminar con el rezago en el Estado de Jalisco, que no cuenta con una Ley que impulse la igualdad y erradique la discriminación, el diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso presentó la iniciativa para la creación de una norma en la materia.

El legislador tricolor explicó que su propuesta fue elaborada incluyendo las opiniones técnicas de personal del Consejo Consultivo de Organismos Civiles para la Inclusión Social.

"Queremos adecuarnos a la normatividad que de carácter federal existe y que propone que tengamos en Jalisco materia para la eliminación de la discriminación, porque hay problemas graves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha presentado cuatro recomendaciones que sobre ese tema se han dado, lo que nos hace obviar de la necesidad de que se presente una iniciativa para que Jalisco cuente con una ley", expuso Miguel Castro Reynoso.

De acuerdo con los datos proporcionados por el legislador son cuatro las entidades que no cuentan con una Ley para abatir la discriminación se trata de: Jalisco, Sonora, Tabasco y Nuevo León.

"En Jalisco hay tres iniciativas en proceso de análisis que fueron presentadas entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, pero que desgraciadamente no han concluido con su estudio", señaló.

Castro Reynoso recordó que recientemente se aprobaron reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 2014.

"Lo que se propone es crear un Consejo Consultivo donde la ciudadanía tenga una participación importante en este tema y que pueda funcionar como la estructura federal que existe, que tenga una cabeza que pueda estar atendiendo los temas de discriminación y sobre todo que pueda poner a Jalisco en vanguardia y que no se sigan dando casos en el día a día", indicó Miguel Castro quien subrayó que se impondrán sanciones a quienes incurran en conductas discriminatorias.

Las sanciones señaladas por el diputado están sustentadas, y en su propuesta se incluyen los Lineamientos que Regulan la Aplicación de las Medidas Administrativas y de Reparación de Daños en Caso de Discriminación que fue publicada el 13 de junio de 2014.

"La iniciativa define expresamente y con toda claridad en qué consiste la reparación del daño a través del pago de una compensación que incluye daños materiales, daños inmateriales, lucro cesante y daño emergente", precisó el diputado.

La iniciativa del PRI señala que el Consejo Estatal será un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, regido por dos órganos de gobierno: un presidente y una comisión.

La Comisión estaría conformada por personal del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), el DIF y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Además propone la creación de un Programa Estatal para la Igualdad y la No Discriminación, con carácter especial.

Miguel Castro presentó su propuesta de ley acompañado por Mario Cervantes y Andrea Rosales integrantes del Consejo Consultivo de Organismos Civiles para la Inclusión Social, quienes avalaron la propuesta del legislador del PRI.

Mario Cervantes consideró que se debe trabajar en aplicar una norma de esta naturaleza para que se respeten los derechos de las personas que sufren alguna discapacidad.

"Somos un grupo que somos discriminados en nuestro Estado. De acuerdo a los últimos reportes de CONAPRED, Jalisco ocupa el tercer lugar en materia de discriminación", indicó Andrea Rosales.


EL DATO


La iniciativa de Ley que propone el diputado del PRI será presentada oficialmente este jueves en sesión de pleno.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios