Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Jalisco | Plantean instituirlo como órgano auxiliar en la aplicación de la Ley de Movilidad

Proponen incluir en la ley al Observatorio de Movilidad

Alejandro Hermosillo plantea instituirlo como órgano auxiliar en la aplicación de la Ley de Movilidad
Alejandro Hermosillo, legislador de MC, presentará la iniciativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alejandro Hermosillo, legislador de MC, presentará la iniciativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Para que no esté sujeto a los vaivenes políticos, legisladores emecistas proponen que el Observatorio Ciudadano de Movilidad se incluya en la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, para darle mayor fortaleza y se institucionalice.    

Una muestra de la necesidad de fortalecer al organismo es que de las 37 recomendaciones emitidas, solamente se han cumplido cinco, señaló el diputado local, Alejandro Hermosillo, quien presentará la iniciativa.

Aunque el decreto del gobernador mediante el cual se creó el Observatorio Ciudadano de Movilidad, el 8 de abril de 2014, establece que sus recomendaciones son vinculantes, en los hechos no se atienden de esa forma. Existe ambigüedad en ese punto porque no existe una obligación como tal, indicó.  

La propuesta, añadió, es instituir el observatorio como órgano auxiliar en la aplicación de la Ley de Movilidad, incluirlo de esta manera en el artículo 35. Se buscará que las recomendaciones que emita el organismo realmente se cumplan, se establecerán plazos y requisitos para ello.  

Asimismo, se pretende que el organismo juegue un papel importante en el tema de la tarifa del transporte público. Hermosillo recordó que se discute el modelo de definición del precio del pasaje y existe la propuesta de desaparecer la Comisión de Tarifas.

Desde el punto de vista del legislador, el observatorio es un elemento fundamental para despolitizar el tema de la tarifa, para priorizar un análisis técnico y contar con una óptica ciudadana.  

"Para que el observatorio se convierta en un organismo que vaya a validar el estudio de tarificación, y en ese sentido es muy importante que el observatorio se fortalezca, se institucionalice, sea una figura con mayor certeza", dijo.  

Se pretende modificar también el artículo quinto de la Ley de Movilidad y Transporte y se agregará el artículo 36 Bis, entre otros.    

"Si le ponemos prisa pueden salir las dos cosas juntas y tendríamos un observatorio ya en la ley, y tendríamos también una nueva forma de definir la tarifa, despolitizada, más ciudadana más técnica", finalizó.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Comentarios