Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | Investigadores de la UdeG y del ITESO participan en foro para nueva gestión del bosque

Proponen expropiar zonas estratégicas de La Primavera

Investigadores de la UdeG y del ITESO participan en el foro para concretar una nueva gestión en el Bosque La Primavera

Por: EL INFORMADOR

Académicos plantean  la generación de una contraloría encargada de revisar el dinero invertido en el área natural. ARCHIVO /

Académicos plantean la generación de una contraloría encargada de revisar el dinero invertido en el área natural. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- Académicos participantes en el Foro para concertar una nueva gestión del Bosque La Primavera concuerdan en que la expropiación no es la solución de los problemas que padece. Indican que la compra de terrenos específicos en zonas clave podría ser parte de las mejoras en la administración del bosque.
 
En relación a ello, el investigador del ITESO, Rodrigo Flores, y miembro del consejo consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Jalisco, dice que el Gobierno del Estado debe blindar los puntos frágiles que puedan tener un interés social o "riesgo de urbanización". La iniciativa ya había sido anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
 
Por su parte, Eleno Félix Fregoso, quien forma parte del Comité Técnico del bosque e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresa que: "Primero no sé si tienen los recursos para la expropiar. Quizá si se adquieren algunos espacios estratégicos sería otra cosa".
 
Ambos académicos participaron en el Foro Ciudadano de Consulta Pública para el Diseño del Modelo de Gobernanza para la Administración y Manejo del Bosque de la Primavera, organizado por el Gobierno del Estado.
 
El eje del Foro fue la propuesta de una estructura liderada por una Junta de Gobierno en la que estén participando los gobiernos estatal, federal y municipal, junto a los propietarios del Bosque, de manera colegiada; e informen a un Comité Ciudadano (sociedad civil y academia), a un Comité Científico (que tome las decisiones desde el conocimiento y no las opiniones), y a los miembros de la Dirección Ejecutiva que serían elegidos de manera transparente.
 
Para revisar lo anterior, Félix Fregoso afirma que se requiere un esquema de organización "donde todos sean escuchados". Plantea la generación de una contraloría encargada de revisar el dinero invertido en el área natural: "Proponemos que se integre un contralor para ver si todos trabajan, y que haya indicadores para conocer los resultados".
 
Explica que la falta de recursos no le permite a la actual administración un manejo apropiado del bosque, y "a pesar de todos los problemas no hay un esquema de trabajo adecuado (...) Casi todas las autoridades tienen compromisos a medias". El miembro del comité dice que el Gobierno del Estado actual debe detonar soluciones para retomar la confianza de los ciudadanos.

Mientras, Rodrigo Flores resume las conversaciones del Foro en la búsqueda de una mayor participación de parte de los ejidatarios y propietarios del bosque. "Para hacer proyectos que recuperen al bosque necesitas una organización que le dé certidumbre, que baje recursos federales, y escuche las iniciativas de la asociación civil y de la academia".
 
Flores señala que la solución radica en clarificar quién tiene voz y quién tiene voto dentro de la estructura de gestión. El balance debe de ser dividido entre los propietarios y las autoridades gubernamentales. Agrega que en la administración propuesta tienen que estar presentes académicos y sociedad civil, "pero sólo con voz, no con voto. No vas a votar por lo ajeno".
 
Qué puede esperar La Primavera del Foro
 
"La expectativa del Foro es venir a proponer ideas, no se van a tomar las decisiones como en un foro de consulta", describe Rodrigo Flores, acerca de los resultados que se podrían obtener del evento.
 
En esto concuerda el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros, quien dice que "falta una estructura muy operativa, no posicionar la visión, si no qué vas a abonar para lograr esas metas (...) Convocar a una lluvia de ideas me parece que es un punto inicial interesante, pero no va a ser suficiente para llegar a la meta de solucionar los problemas del bosque".
 
Afirma que es buen momento para acercar la toma de decisiones a los empoderados del bosque y buscar la representación de los sectores que no están incluidos. "Por ejemplo la representación de los jóvenes dentro de la toma de decisiones, porque son las personas más creativas y tienen una visión a largo plazo".
 
El investigador del CUCBA dice que un panorama ideal sería que la gestión del Bosque La Primavera esté regida bajo criterios de metas definidas en términos de conservación. "Lo que hace falta es decir cuáles son los indicadores que medirán los avances para que en un momento lleguemos esa meta".

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones