Domingo, 25 de Octubre 2020
Jalisco | Se destinaría a proyectos de mejoramiento de infraestructura vial

Proponen cobro de Fondo de Movilidad a Uber en Jalisco

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco emite la recomendación al gobernador

Por: EL INFORMADOR

Se prepara una propuesta para regular a Uber, la cual enriquecerán con las propuestas del Observatorio, según el gobernador. AFP / ARCHIVO

Se prepara una propuesta para regular a Uber, la cual enriquecerán con las propuestas del Observatorio, según el gobernador. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2015).- El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco recomendó un cobro del dos por ciento de las ganancias totales de ‘’Empresas de Redes de Transporte’’ como Uber para conformar un Fondo de Movilidad Sustentable.

En la recomendación emitida hoy al gobernador Aristóteles Sandoval, el Observatorio propone una parte de las ganancias de empresas que ofrecen servicios de taxis ejecutivos se destinen a proyectos de mejoramiento de infraestructura del Transporte Público, peatonal y ciclista así como de educación y cultura vial.

También recomendaron protocolos para que este tipo de empresas transparenten sus operaciones y entreguen la información relativa a sus viajes diarios al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco con fines estadísticos y de investigación. Así como regular el servicio otorgando un permiso a las empresas para operar y no uno por unidad, mediante un cobro que contemple todos los autos que operan

‘’Que se ponga en práctica un registro de Empresas de Redes de Transporte para inscribir a las plataformas o empresas, choferes y vehículos que ofertan este servicio dentro del área metropolitana de Guadalajara’’, señaló Alberto Galarza, coordinador del Observatorio.

Además, sugirieron inspecciones físicas y mecánicas a cada automóvil que brinde servicio de taxi ejecutivo y vigilar que los puntos de inspección sean eficientes y transparentes.

Por otra parte, pidieron que la calidad del servicio de los taxis amarillos sea evaluada, que se transparente el padrón de permisos y que analice la posibilidad de revocar concesiones en base al análisis del servicio, entre otros.

El ejecutivo estatal prepara una propuesta para regular a Uber, la cual enriquecerán con las propuestas del Observatorio, señaló el gobernador Aristóteles Sandoval la semana pasada y aseguró que no cederá a presiones de los taxistas, quienes exigen la desaparición de esta y otras aplicaciones.


EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También