Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | La Reforma a esta ley prevé tipificar como delitos las violaciones en desarrollo

Proponen cárcel y multas a quien incumpla el Código Urbano

La Reforma a esta ley prevé que la autorización ilegal de licencias de construcción se considere un delito

Por: EL INFORMADOR

José Trinidad Padilla López destaca que uno de los avances en  la Reforma al Código Urbano es la eliminación de lagunas legales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Trinidad Padilla López destaca que uno de los avances en la Reforma al Código Urbano es la eliminación de lagunas legales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2015).- Violaciones en materia de desarrollo urbano y la autorización ilegal de licencias de construcción serán tipificadas como delitos, según se propone en las reformas al Código Urbano, aprobadas por la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Jalisco.
 
 Funcionarios públicos, constructores, abogados y propietarios de construcción que estén involucrados en transgresiones al desarrollo urbano serán castigados con un periodo de cárcel que va de los tres a cinco años y una multa que asciende a 455 mil pesos.
 
 "Se les castigará cuando cometan delitos tales como la autorización de planes de desarrollo urbano, licencias de urbanización, construcción o edificación sin los requisitos demandados, modificaciones de zonificación, emisión de dictámenes de trazos, usos y destinos, licencias, permisos, autorizaciones u omisiones de inspección". Señala el documento
 
 También se sancionará a quien autorice edificaciones con niveles superiores a los permitidos y provoque daños a fincas con valor patrimonial. En los castigos se incluye la demolición o clausura de la construcción irregular.
 
 La propuesta se creó en año y medio y se conformó con las iniciativas de ocho diputados y las 65 mil aportaciones de ciudadanos que participaron en los talleres para legislar en la materia.
 
 El impulsor de la iniciativa José Trinidad Padilla López destacó que uno de los grandes avances que aporta la Reforma al Código Urbano es la eliminación de lagunas legales, que actualmente permiten autorizaciones de urbanización contrarias a lo estipulado por los planes parciales a través de recursos proporcionados por el Tribunal de lo Administrativo.
 
 "Para que existan las menores lagunas mentales posibles, para que no existan yuxtaposiciones o contradicciones en distintos cuerpos normativos que den lugar a que en un juicio de controversia pueda ventilarse en el Tribunal de lo Administrativo una resolución que eche para atrás determinaciones".
 
 La Reforma el Código Urbano incluye la participación de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para la creación y vigilancia de estudios de impacto ambiental en la ejecución de obra pública.
 
 La iniciativa promueve la redinsificación urbana mediante la planeación de vivienda. De acuerdo con el Dictamen, el Instituto Jalisciense de la Vivienda generará condiciones para la instalación de vivienda popular y social.
 
 Por otro lado, el Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Trinidad Padilla informó que aún no hay fecha para el nombramiento del nuevo Procurador de Desarrollo Urbano en Jalisco. Indicó que la Comisión de Puntos Constitucionales y la Mesa Directiva del Congreso del Estado son los responsables de emitir una convocatoria.
 
 Explicó que la segunda semana de septiembre se termina la gestión del actual titular de la PRODEUR Gabriel Ibarra Félix. Sin embargo, si no se nombra a un relevo se designará al actual Director jurídico como su sucesor.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones