Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Buscan hacer más eficaz la medida de vender antibióticos sólo con prescripción

Proponen auditar recetas médicas

El jefe de Infectología del Hospital Civil sugiere nuevos controles para hacer más eficaz la medida de vender antibióticos sólo con prescripción

Por: EL INFORMADOR

La limitación en la venta de antibióticos con receta médica entró en vigor a nivel nacional el 25 de agosto de 2010.  /

La limitación en la venta de antibióticos con receta médica entró en vigor a nivel nacional el 25 de agosto de 2010. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2012).- Ya se logró un primer paso, quizá uno de los más difíciles: que la gente no tenga acceso a los antibióticos sin antes ser prescritos por un médico, tras el decreto federal que restringe su venta sin receta. Todo esto para lograr que no ocurran más resistencias bacterianas por el mal uso de tales medicamentos.

Pasó un año y medio desde que la medida comenzó a aplicarse en México, el 25 de agosto del 2010; ahora lo que falta es revisar que las farmacias y los médicos hagan bien su trabajo y no caigan en errores. Es decir, aplicar auditorías a lo que recetan los doctores.

El jefe del Servicio de Infectología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Eduardo Rodríguez Noriega, asegura que el anuncio de que la norma federal se comenzaría a respetar, fue del gusto de la mayoría de los médicos, pero es un proceso que apenas comienza. Lo que sigue ahora es ver que las recetas que solicitan las farmacias para vender un antibiótico, estén correctamente llenadas.

“La Secretaría de Salud federal (SSa) debe hacer una auditoría, no a todas las recetas, pero al azar, en muestras significativas, para ver qué tan bien los médicos estamos recetando los antibióticos; es una segunda fase que debería empezar el próximo año”.

El especialista opina que las malas prescripciones de medicamentos, no sólo de los antibióticos, provocan que los cuadros de enfermedad se compliquen.

Como ejemplo, el médico relató algunas situaciones que se han presentado en las últimas semanas en el Hospital Civil: “Tuvimos un paciente muy delicado que sí recibió recetas de médicos, pero que le habían diagnosticado fiebre tifoidea, y no era eso, era una tuberculosis diseminada”.

Rodríguez Noriega avala el avance que tuvo el tema en México, pues demuestra que ayudará en la disminución de resistencia bacteriana, pero aunque en países como Finlandia, Suecia o Dinamarca ya se observa un cambio favorable desde que se tomó la medida de no vender antibióticos sin receta, México debe adaptar modelos según la cultura de la población, para así comenzar a ver resultados.

Según el médico, los resultados en cuanto a una posible reducción de la resistencia de las bacterias ante los antibióticos, podrán observarse en los próximos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones