Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
Jalisco | Miguel Castro presenta propuesta de un arresto de 36 horas para quienes sean detenidos

Proponen arresto para conductores bajo influjo de alcohol o drogas

Miguel Castro presenta propuesta de un arresto de 36 horas para quienes sean detenidos en dicho estado

Por: EL INFORMADOR

Miguel Castro enfatizó la necesidad de poner un alto a este problema vial grave que ha afectado a una gran parte de la población. ARCHIVO /

Miguel Castro enfatizó la necesidad de poner un alto a este problema vial grave que ha afectado a una gran parte de la población. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2013).- La iniciativa en materia de seguridad vial que promueve el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso, propone la pena inconmutable de 36 horas de cárcel a los conductores ebrios y sanciones para los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol o alguna droga.
 
La reincidencia de quienes conduzcan bajos los efectos del alcohol o alguna droga tendrá como consecuencia penalidades económicas que se multiplicarán; el arresto, sumado a un servicio comunitario, hasta llegar a la suspensión o cancelación de la licencia de conducir.
 
"Quien sea detenido alcoholizado o drogado y conduciendo, será internado en el ''Torito'' hasta por 36 horas, tiempo en el que recibirán un taller de sensibilización (una vez que hubiera alcanzado su estado de sobriedad), sin excepciones ni permutas", dijo.
 
Miguel Castro enfatizó que programas exitosos que han sido aplicados en México o en otras partes del mundo deben ser replicados, tal es el caso, de este programa que tiene como fin disminuir los accidentes y muertes viales, por la combinación de alcohol y volante.
 
"La Ley Salvavidas me parece fue un gran trabajo, trajo enormes beneficios a la sociedad, pero necesitamos de un segundo momento, de mayor presencia coercitiva del Estado para aproximarnos a la erradicación del alcohol, drogas y el volante", enfatizó el coordinador priista.
 
La propuesta prevé que la alcoholemia será positiva para quienes registren más de 50 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre; más de 0.25 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado; o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos.
 
Cuando un automovilista es infraccionado dentro de los tres meses siguientes de haber sido detenido por primera ocasión, la sanción económica aumentará de 150 a 200 días de salario mínimo. Y si reincide dentro del año siguiente, independiente a la sanción económica y el arresto administrativo inconmutable, se le cancelará definitivamente su licencia.
 
Miguel Castro enfatizó la necesidad de poner un alto a este problema vial grave que ha afectado a una gran parte de la población.
 
"Todos podemos ser víctimas de un tema sensible, un problema grave, todos podemos ser víctimas y que tiene que ver con el riesgo latente y permanente que se puede dar en las vialidades de cualquier lugar, de cualquier espacio", indicó Castro Reynoso.
 
El legislador tricolor organizó el foro denominado Arresto Inconmutable, al que acudieron especialistas y organismos no gubernamentales que manifestaron su aprobación a la iniciativa presentada por el diputado Miguel Castro, quien señaló que se sumará a la propuesta por el gobernador Aristóteles Sandoval.
 
Roy Rojas, asesor en materia de Seguridad Vial y Representante en México ante la Organización Mundial de la Salud, reconoció el trabajo realizado por el diputado priista y expuso que la iniciativa fue presentada ante organismos internaciones, quienes la calificaron como "totalmente coherente y efectiva en su aplicación".
 
"Este articulito, así de sencillo como usted lo dice, fue revisado por figuras de nivel internacional fuera de país, yo lo pasé como filtro y le voy a decir, una de las frases es: "Totalmente coherente e inteligente y efectivo", eso dijo un doctor en Seguridad Vial", replicó Roy Rojas, al expresar las opiniones vertidas sobre la propuesta elaborada por el coordinador de los priistas en el Congreso Local.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios