Lunes, 06 de Mayo 2024
Jalisco | En la zona conviven automovilistas, el ferrocarril y los peatones

Propondrán un nuevo plan para resolver conflicto vial en Las Juntas

Reconocen que la situación económica actual complicaría una solución a corto plazo

Por: EL INFORMADOR

El riesgo para los peatones se incrementa por la cercanía de las vías férreas. EL INFORMADOR / F. Atilano

El riesgo para los peatones se incrementa por la cercanía de las vías férreas. EL INFORMADOR / F. Atilano

TLAQUEPAQUE, JALISCO (09/ABR/2017).- El Gobierno de Tlaquepaque pone nuevamente sobre la mesa la urgencia de una obra integral en la zona de Las Juntas, uno de los lugares más problemáticos en materia de seguridad vial.

Del proyecto de inversión tripartita por 324 millones de pesos, el cual inició desde la administración municipal pasada, vio la luz sólo uno de los tres nodos viales planteados para solucionar el conflicto de movilidad y convivencia ferroviaria. Al no dar seguimiento a la obra, el dinero se perdió y nunca volvió al municipio.

Tras décadas de problemática y años de promesas hacia los vecinos y comerciantes de Las Juntas, el director de Movilidad y Transporte de Tlaquepaque, Martín Rubén Corona González, advierte que es necesario volver a plantear que la obra se concrete en su totalidad.

“Es muy importante que se pueda retomar el proyecto, porque es un punto de vinculación de la ciudad con el Periférico y la zona Sur, y ahí es un bloqueo muy continuo con el tren, ocurren robos, hay gente que está en riesgo de ser atropellada por el tren y pues sí necesitamos que se haga una labor conjunta del municipio con el gobierno del Estado y la Federación, para poder retomar el proyecto”.

Dada la situación económica en todo el País, con recortes presupuestales para obra pública, el el municipio continúa con acciones paliativas en la zona, como en el alumbrado, en la vigilancia comercial y los rondines de patrullas para preservar la seguridad.

El funcionario menciona que el tema se ha platicado con algunos actores involucrados, pero todavía no se ha tenido respuesta para poder replantear el proyecto o hacer otro nuevo para solucionar el conflicto de la zona.

Con el incremento de precios de materiales e insumos para la obra pública, habría que hacer nuevamente una evaluación para actualizar los costos para llevar a cabo el proyecto, así como los costos del derecho de vía.

Buscarán la colaboración de Ferromex

Mientras se define si se podría o no retomar el proyecto vial en Las Juntas, el director de Movilidad considera que Ferrocarriles Mexicanos podrían hacer algunas obras que serían de mucha ayuda para reducir el problema.

Una de ellas es proteger sus derechos de vía, delimitar sus áreas y liberarlas. También podrían poner malla en los tramos más conflictivos, para que no sean invadidos y al menos garantizar la seguridad de las personas del lugar.

“Eso pudiera ayudar en buena medida, proteger la situación del tren, como la integridad de las personas que están alrededor; pienso que una inversión como esa, sí se pudiera proteger sus instalaciones y al mismo tiempo con esta delimitación, cualquier cosa estaría bien para la zona”.

Por parte del municipio, se requiere reforzar la vigilancia, el alumbrado y una inspección más intensa en materia de mercados, para que no invadan los derechos de vía, así como la colocación de señalización para el buen funcionamiento de la vialidad y la convivencia del tren con la comunidad.

“Ya habido pláticas con las personas de Ferromex, para hacer trabajos coordinados; también hay otras áreas del municipio que participan”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones