Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | La Entidad busca un registro de especialistas

Promueven la expedición de cédulas profesionales

La campaña de la Dirección de Profesiones de Jalisco planea convenios con universidades y convencer a los profesionistas de las ventajas de tener el documento

Por: EL INFORMADOR

Odontólogos, médicos, economistas y contadores se encuentran entre los profesionistas para los que contar con la cédula es obligatorio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Odontólogos, médicos, economistas y contadores se encuentran entre los profesionistas para los que contar con la cédula es obligatorio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- La Dirección de Profesiones de Jalisco implementó una campaña para evitar que proliferen los charlatanes en la Entidad y, por el contrario, incrementar la cantidad de profesionales con registro y permiso para ejercer en el Estado.

Se trata de acciones que buscan motivar a los profesionistas que ya ejercen sus carreras, así como a los alumnos que están por terminar sus estudios universitarios, para que tramiten su cédula profesional estatal, explicó el titular de esta área que depende de la Secretaría General, Felipe de Jesús Oceguera Barragán.

“Acudiremos a las instituciones para animar a los profesionistas y explicar las ventajas de tener la cédula. No sólo es un tema legal, también es por el cuidado de su propia actividad, iremos eliminando el paso a quien usurpe una profesión o realice una práctica profesional con competencia desleal”, explicó.

Pretende hacer convenios con las universidades para que en los costos por trámites de titulación se incluya el proceso para obtener la cédula profesional estatal.

Otra acción consiste en acudir a las regiones de Jalisco con la finalidad de promover que aquellos que desempeñen una profesión hagan el trámite necesario para obtener el documento oficial, y una tercera es la distribución de folletos informativos en los que se dé a conocer el procedimiento para obtener la cédula.

El funcionario explicó que es importante que, además de las cédulas profesionales que se tramitan ante la Secretaría de Educación Pública ( SEP), los profesionistas de Jalisco hagan lo propio con la finalidad de tener un registro de especialistas.

El funcionario dijo que para aplicar la Ley de Profesiones de Jalisco, que implica multas y sanciones de hasta seis mil 700 pesos, y en algunos casos hasta la posibilidad de acciones penales, es necesario que los profesionistas obtengan su cédula estatal.

EL DATO

Profesiones obligadas a tener cédula


> Abogado o licenciado en Derecho
> Médico
> Arquitecto
> Biólogo
> Contador público
> Economista
> Farmacéutico
> Físico
> Químico
> Homeópata
> Ingeniero
> Licenciado en Trabajo Social
> Odontólogo
> Profesor normalista
> Psicólogo
> Topógrafo
> Veterinario
> Zoólogo
> Enfermería
> Licenciados en Educación

Temas

Lee También

Comentarios