Viernes, 23 de Febrero 2024
Jalisco | El programa arrancó con foros sobre los derechos de las personas con discapacidad

Promueve IMSS cultura para incluir a personas con discapacidad

Incluirá a personas con discapacidad en los cuatro Centros de Seguridad Social (CSS), en el marco de la Semana Nacional de la Discapacidad

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.-  Para difundir la cultura de integración de personas con discapacidad, el  IMSS  Jalisco organiza foros, talleres y conferencias en los cuatro Centros de Seguridad Social (CSS), en el marco de la Semana Nacional de la Discapacidad.

El Departamento de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación del IMSS, destacó que buscan sensibilizar a la población y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con alguna discapacidad.

Las actividades se realizan en los CSS ubicados en Guadalajara, Ocotlán, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno. El programa arrancó con foros sobre los derechos de las personas con discapacidad, y la seguridad vial como prevención para evitar accidentes.

Los talleres y conferencias que se desarrollarán esta semana abordarán la importancia de la rehabilitación física, el derecho a la educación e integración laboral de las personas con discapacidad, deporte adaptado y apoyos para este grupo de población.

Además, en el CSS de Ocotlán habrá un festival artístico a cargo del Grupo de Enfermos de Parkinson, así como una Miniolimpiada de la Escuela de Educación Especial.

Mientras que en el de Ciudad Guzmán se desarrollará un torneo regional de cachibol de adultos mayores y una exhibición de la Selección Jalisco de Basquetbol sobre sillas de ruedas.

A través de sus unidades en diferentes niveles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención médica en forma preventiva, curativa y de rehabilitación a personas con limitaciones físicas o mentales.

Para ello cuenta con especialistas como médicos rehabilitadores, terapistas físicos, ocupacionales y del lenguaje, así como psicólogos y trabajadoras sociales.

El Servicio de Medicina de Rehabilitación del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente otorga al mes unas 500 consultas, y 600 terapias desde leves y moderadas, hasta permanentes, que impiden o limitan la movilidad del paciente.

Cerca del 60 por ciento de los pacientes que acuden a ese servicio son por problemas de columna y dolor de espalda, que llegan a ser incapacitantes.

El segundo motivo de consulta y terapia son las hemiplejías (parálisis del lado derecho o izquierdo del cuerpo).

El problema de la discapacidad tiene diferentes causas, entre éstas la genética, problemas de parálisis en la edad infantil, accidentes laborales, de tránsito o en el hogar, así como enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones