Viernes, 12 de Agosto 2022
Jalisco | Kumamoto ve esencial que existan consecuencias para quienes no actúan bien

Promoverán juicios políticos ciudadanos en Jalisco

Como parte de la Ley de Participación Ciudadana, Kumamoto ve esencial que existan consecuencias para quienes no actúan bien

Por: EL INFORMADOR

Kumamoto presentó este lunes las conclusiones del foro 'Participemos Ahora'. TWITTER / @LegislativoJal

Kumamoto presentó este lunes las conclusiones del foro 'Participemos Ahora'. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2016).- La Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información del Congreso del Estado incluirá en las reformas en la materia la figura de Juicio Político Ciudadano, con el fin de que sea la propia sociedad quien decida cuál funcionario podría ser acreedor a sanciones o destituido del cargo.
 
Al presentar las conclusiones del foro "Participemos Ahora", el diputado independiente, Pedro Kumamoto informó que expertos y organismos de la sociedad civil destacaron la importancia de crear un comité integrado por académicos, ciudadanos y representantes del poder legislativo y judicial para promover los procesos de juicios políticos.
 
"Tenemos que ciudadanizar este tipo de procesos. Tenemos que hacer que existan consecuencias reales a aquellos dispendios o errores, malas administraciones y tráficos de influencias para que vayan y se presenten ante la justicia".
 
Durante el análisis, los expertos estudiaron los alcances de las cuatro iniciativas que se presentaron durante la Legislatura LXI, y otras 10 que quedaron rezagadas por la pasada administración en el Congreso del Estado.
 
Se concluyó que en las propuestas existe coincidencia en reducir el porcentaje de requisitos que se requieren para acceder a las herramientas de participación ciudadana, como plebiscito, referéndum, presupuesto participativo, revocación de mandato y candidaturas independientes.
 
En el caso de la figura que busca dotar a la ciudadanía de la facultad para elegir las obras y acciones que se realizarán con los recursos públicos, los expertos consideraron inviable incluir únicamente a los ciudadanos que paguen sus impuestos.
 
En este sentido, Pedro Kumamoto señaló que las reformas deberán de promover mecanismos para que todas las personas participen en la elección del presupuesto participativo.
 
"Cualquier persona debe de poder participar en estos procesos, porque si no regresamos a la democracia de Inglaterra en el siglo XVII, donde nada más los que pagaban impuestos y dueños de tierras podían participar".
 
El legislador independiente puntualizó en que existe una crisis de participación ciudadana en Jalisco. Ya que, de los 14 procesos solicitados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sólo cuatro prosperaron.
 
Se estima que el dictamen con las reformas en materia de participación ciudadana se someterán a votación ante el pleno del Congreso de Jalisco después de las vacaciones de Semana Santa.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones