Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Tarjetahabientes de HSBC se percataron que en su cuenta había retiros de efectivo que ellos no realizaron

Prometen reembolsar en 48 horas los robos en tarjetas bancarias

No se trató de ''hackeos'' a sus sistemas sino de clonación en tarjetas por parte de bandas organizadas, indica el director de Asuntos Públicos de HSBC para América Latina y el Caribe

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Banco HSBC respondió ante la serie de robos en tarjetas de crédito y débito en la Entidad. “Tras presentar una queja formal en alguna sucursal del banco sobre los retiros que el cliente desconozca, correrá un plazo de 48 horas para reponer el dinero”, indicó el director de Asuntos Públicos de HSBC para América Latina y el Caribe, Roy Caple.

Desde el fin de semana pasado, tarjetahabientes de HSBC se percataron que en su cuenta había retiros de efectivo que ellos no realizaron. A partir del lunes empezaron a llegar las llamadas telefónicas para asesoría a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En la semana se acumularon más casos, pero ante la Comisión no se han formalizado quejas, sólo 200 llamadas de personas afectadas (hasta ayer), indicó la delegada en Jalisco de la Condusef, Adriana Romo López.

Roy Caple minimizó el problema, al asegurar que son pocos los casos presentados. “Es limitado el número de ataques a cajeros automáticos. Ya reforzamos los sistemas de prevención y vacunamos a los cajeros. HSBC reembolsará cargos no reconocidos por el cliente. Tardará 48 horas, previa reclamación formal del cliente”.

Aseguró que identificaron algunas tarjetas que potencialmente pudieron ser afectadas y, para evitar problemas posteriores de este tipo, cambiarán todos los plásticos. Los tarjetahabientes pueden acudir a recoger la nueva tarjeta a las sucursales: los nuevos plásticos cuentan con protección.

Añadió que no sólo se presentó en HSBC sino en otros bancos, aunque ante la Condusef no existen referencias.

“Los bancos sufrimos este tipo de ataques por el crimen organizado en muchos países. Está controlada la situación, los clientes han sido contactados. Clientes que metan sus reclamos tendrán su devolución. Se está exagerando el número de afectados. Somos un banco que tenemos ocho millones de clientes, pero el problema es mínimo y fue focalizado en Jalisco y en ciertos cajeros identificados”.

Añadió que no se trató de “hackeos” a sus sistemas sino de clonación en tarjetas por parte de bandas organizadas. Al cuestionarle sobre el tiempo que tardaron en responder, explicó que se contactó desde un principio a los afectados directamente, a las empresas y las autoridades, “pero a la Condusef no”, subrayó.

Las quejas señalan robos de los mil hasta los 35 mil pesos.

Para saber


En 2009, la Condusef registró 16 mil 500 quejas contra bancos; de éstas, 40% fue por clonaciones de tarjetas de crédito y débito.

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