Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La Zona Metropolitana de Guadalajara no tiene la capacidad para que se aplique: Semadet

Programa ''Hoy no circula'', descartado a mediano plazo

La Zona Metropolitana de Guadalajara no tiene la capacidad para que se aplique: Semadet

Por: EL INFORMADOR

El transporte privado es el responsable de un 85% de los contaminantes del aire, aunque no se considera su restricción. ARCHIVO /

El transporte privado es el responsable de un 85% de los contaminantes del aire, aunque no se considera su restricción. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2013).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aclaró que la posibilidad de instaurar el programa "Hoy no circula" en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no es un tema que se vaya a analizar en el mediano plazo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, precisó que nunca se ha contemplado la implementación de este programa; sólo se trata de una de las opciones que se han propuesto por parte de algunos grupos de la ciudadanía y su implementación se analizará eventualmente, pero no en este momento.

La funcionaria explicó que, si bien es cierto que el transporte privado es el responsable de un 85 por ciento de los contaminantes que flotan en el aire, su restricción no está dentro de las medidas que se estudian actualmente.

"Sin duda, estamos en un momento en el que estudiamos todas las propuestas para lograr disminuir la contaminación en la ciudad. Hay muchas opciones sobre la mesa y tenemos que estudiar a fondo cada una de ellas. Lo cierto es que es necesario desincentivar el uso del automóvil y para ello es fundamental la implementación del nuevo modelo de transporte, en lo que ya se está avanzando", expresó Ruiz Mejía.

La titular de Semadet explicó que se estudian varias opciones para disminuir la contaminación en la ciudad. "Sobre otras propuestas, tenemos la apertura para estudiarlas, pero es un hecho que el 'Hoy no circula' es un programa que no se analizará en el mediano plazo", explicó.

Dijo que la conjunción de esfuerzos entre sociedad y gobierno será fundamental para superar los retos que hay en materia de medio ambiente en Jalisco. Además, subrayó la importancia de ligar el tema con la salud pública y generar una actitud proactiva por parte de los ciudadanos para cuidar el medio ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones