Jueves, 12 de Junio 2025
Jalisco | Fueron capturados seis individuos

Procuraduría desarticula banda dedicada al robo de camiones de carga

Se les aseguró un cargamento de refresco con un valor superior a los 150 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un grupo de individuos que presuntamente formaba parte de una banda dedicada al robo de camiones de carga, fue capturado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pertenecientes a la División de Robo a Tráileres.

Se trata de Ricardo Navarro Chavoya, alias “El Psiquis” o “El Gordo”, de 30 años de edad, con domicilio en la colonia Las Pintitas, en el Municipio de El Salto, Jalisco, quien también se cambia el nombre por los de Jorge Navarro Sandoval, Gonzalo López Fonseca, y Ramón Flores Castellanos, quien cuenta con la ficha signalética número 128-366, por el delito de robo calificado. Le sigue Oliver Gómez Lagunas, apodado “La Vaca” ó “Papitas”, de 36 años, vecino de la colonia Morelos, en Guadalajara; Eleazar López Cervantes, de 38, quien dijo vivir en la colonia Cinco de Mayo, en Guadalajara; Guillermo Navarro Chavoya,  mejor conocido como “El Memo”, de 33, con residencia en la colonia Parques de Santa Cruz, en Tlaquepaque, y quien también se hace llamar Guillermo Montaño López. Asimismo, también fue capturado Bernardo Caloca  Zaragoza, a quien le dicen “El Dodo”, de 48, domiciliado en la colonia Santa Fe, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y Guillermo Noriega  Casillas, de 36, avecindado en la colonia Las Pintitas, en El Salto, quien se cambia el nombre por el de Guillermo González Hernández, además que es apodado “El Memo”.

En torno a su forma de operar, los presuntos delincuentes indicaron que unos se encargan de perpetrar los atracos, mientras que otros de sus integrantes descargan la mercancía y “la acomodan” para su venta.

Trascendió que el grupo de individuos se encuentra presuntamente involucrado en el atraco a mano armada, de un tractocamión de la marca Kenworth, modelo 2003, color naranja, con placas de circulación 899-DJ6, del Servicio Público Federal, con dos remolques, con cajas de la marca HUNDAI, modelo 2006, de color blanco, y matrículas 949YC6, y 106YD2,propiedad de la empresa Auto Líneas América.

La unidad transportaba una carga de 15 mil 840 botellas del refresco de la marca Big Cola, que fueron valuados en 157 mil pesos. El pasado 9 de marzo, cuando circulaba sobre la carretera a Chapala, a la altura del hospital conocido como El Zapote, el chofer detuvo la marcha en una gasolinera, para revisar el aire de las llantas, situación que fue aprovechada por el ahora detenido, Ricardo Navarro alias “El Psiquis”, para abordar al transportista y pedirle que le diera un “aventón”, hasta llegar al próximo puente peatonal, a lo que accedió su víctima. Cuando apenas habían circulado aproximadamente 500 metros, “El Psiquis” sacó un arma de fuego y amenazó al conductor; luego de esto, se le emparejó una camioneta tipo pickup, de la que descendió otro sujeto que sometió al trabajador del volante, a quien obligó a abordar este último vehículo, en el que se lo llevó privado de la libertad.

En tanto, “El Psiquis” tomó el control del tractocamión, se dio a la huida con él y con la ayuda del resto de los detenidos, desembarcó la mercancía en una chatarrera denominada La Pulga, situada a la altura del kilómetro 19.5, de la carretera Guadalajara-Chapala. Los acusados explicaron que el trabajo de Oliver Gómez alias “La Vaca”, y Bernardo Caloca, “El Dodo”, era el de comercializar la mercancía. Asimismo, explicaron que después del atraco fueron a “tirar” el tractocamión, el cual fue recuperado en el cruce de las calles Loma del Sol y Prolongación Gobernador Curiel, en la colonia Lomas del Cuatro, en Tlaquepaque. Por lo que agentes de la División de Robo a Tráileres comenzaron la investigación del caso y lograron dar con el paradero de los presuntos delincuentes, a quienes detuvieron.

En el operativo se les aseguró una mudanza utilizada para el traslado de la mercancía robada, una camioneta Chevrolet Suburban, de color verde, con placas JBL-8680, del Estado de Jalisco, un automóvil Chrysler Shadow, de color dorado, con matrícula JBN-9401, así como una camioneta Ford Astro, color gris con azul, y placas JDH-7083, también de Jalisco.

Los sujetos se encuentran a disposición de la fiscalía especializada en robo a tráileres, ya que continúan siendo investigados, pues se ha detectado que tienen en su haber varios atracos a camiones de carga, en su mayoría con violencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones