Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | El programa ''Salva a tu bebé del Sida'' examina la detección del virus en el embarazo

Previenen VIH durante gestación

El programa Salva a tu bebé del Sida contempla la detección del virus en el embarazo para evitar contagios en recién nacidos

Por: EL INFORMADOR

De un promedio de 100 mil mujeres embarazadas al año, en 2010 sólo se les aplicó el examen de detección a 19 mil 221. EL INFORMADOR  /

De un promedio de 100 mil mujeres embarazadas al año, en 2010 sólo se les aplicó el examen de detección a 19 mil 221. EL INFORMADOR /

-Los niños que escapan del VIH

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).- Si todas las mujeres embarazadas que tienen VIH lo supieran, podrían impedir transmitir el virus a su bebé. Y aunque en México no hay un programa integral de detección temprana de la enfermedad, existen  iniciativas como la del Mesón de la Misericordia y el Hospital Civil de Guadalajara, que ha logrado que 72 niños nazcan sin el virus de 2004 a la fecha. En contraste, a la misma organización llegaron en ese periodo 79 pequeños enfermos.

¿Por qué unos logran escapar del virus y otros no? En el primer caso, a las madres se les detectó el VIH durante el embarazo. Éstas tomaron retrovirales, se sometieron a cesárea y no alimentaron con leche materna a sus hijos. En el segundo, las mujeres ignoraban su situación médica y no tuvieron ningún cuidado. La mayoría de ellas se enteraron de que tenían la enfermedad cuando sus hijos comenzaron a caer hospitalizados.

“De por sí es muy duro saber que tienes la enfermedad. Ahora imagínate saber que pudiste haber salvado a tu bebé; es un golpe muy duro”, explica la inmunóloga Lucero González, de la Unidad de VIH del Hospital Civil, para quien es imperdonable que en control pre natal no se ofrezca siempre la prueba rápida para detectar el VIH.

Manuel Salcedo, director del Mesón de la Misericordia, explica que el programa “Salva a tu bebé del SIDA” les permite atender a la familia de manera integral, pues la mujer es el vínculo con la pareja y los hijos. A la organización llegan mujeres que les envía el Hospital Civil, la Unidad López Mateos y algunos centros de salud del interior del Estado, principalmente de Puerto Vallarta.

El riesgo de contagio de una madre a su hijo llega a ser de 49%, pero si se sigue el programa de tomar medicamento, no tener parto natural y no amamantar al bebé, reduce a menos de 1  por ciento.

Si todos los centros de salud realizaran la prueba rápida de detección de VIH, se erradicarían los casos de niños que nacen con el virus. Pero, de un promedio de 100 mil mujeres embarazadas al año, de acuerdo con información del Coesida Jalisco, en 2007 sólo se les aplicó el examen de detección a 594; en 2008, a mil 174; en 2009, a 518, y en 2010, a 19 mil 221.

Temas

Lee También

Comentarios